La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile definió catorce obras de transmisión “urgentes y necesarias”

Los proyectos preliminarmente factibles son aquellos que no fueron incorporados en los procesos de planificación del Coordinador Eléctrico Nacional para la ampliación del sistema interconectado.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile publicó el listado de obras presentadas en la convocatoria abierta para proyectos de transmisión “urgentes y necesarios” que no fueron incorporadas en los procesos de planificación del sistema interconectado. 

Este resultado llegó tras más de ocho meses desde que se lanzó el llamado público y, a través de la Resolución Exenta N° 390, se definieron catorce obras que califican para ser aprobadas en miras del fortalecimiento de los sistemas de transmisión, conforme a lo dispuesto en el artículo 102° de la Ley General de Servicios Eléctricos.

Marco Antonio Mancilla, secretario ejecutivo de la CNE, valoró el trabajo realizado por el Subdepartamento de Proyectos y Acceso a la Red, lo que permitirá avanzar en el proceso de descarbonización de la matriz energética, considerando que este open season es uno de los compromisos de la Agenda Inicial para el Segundo Tiempo de la Transición Energética, impulsada por el Ministerio de Energía, 

“El listado de proyecto muestra la incorporación de tecnologías para aportar flexibilidad en la operación de las redes de transmisión en la zona norte del Sistema Eléctrico Nacional, además de buscar fortalecer otras zonas, especialmente en el sur y en la región Metropolitana, con la construcción de nuevas subestaciones y la ampliación de estas instalaciones”, explicó la autoridad sectorial.

De acuerdo al documento compartido por la Comisión Nacional de Energía, las entidades que postularon los catorce proyectos de transmisión urgentes y necesarios que fueron preliminarmente aprobados: Transelec, Interchile, Empresa de Transmisión Eléctrica Transemel, Sistema de Transmisión del Sur y Sociedad Transmisora Metropolitana II.

En el primero de los casos, la compañía fundada en el año 1988 propuso el sistema de control de control de flujos para la línea 2×220 kV Nueva Maitencillo – Punta Colorada, que considera la instalación de equipos basados en tecnologías tipo FACTS M-SSSC modular monofásico Static Synchronous Series Compensator. 

Interchile, por su parte, tuvo la aprobación de la ampliación de la subestación Nueva Maitencillo 220kV y de la SE Nueva Pan de Azúcar 220 kV (ambas contemplan  la extensión de la plataforma y galpón GIS, barras principales GIS y todas las instalaciones comunes); como también una nueva SE que seccionará la línea Nueva Pan de Azúcar – Polpaico 2×500 kV, eliminando los efectos adversos de una falla en uno de los circuitos del corredor de 500 kV. 

Dentro de las obras publicadas, también se incluyó una de la Empresa de Transmisión Eléctrica Transemel, puntualmente aquella que consiste en la construcción de una Subestación Seccionadora Alto de Ramírez para la línea Cóndores – Parinacota 1×220 kV. 

Mientras que Sistema de Transmisión del Sur, entidad que actualmente compite en la licitación correspondiente a los decretos exentos N° 185/2021 y N° 200/2022, tuvo cuatro aprobaciones. 

Desde un nuevo transformador SE San Fabian 220/13,8 kV 30 MVA para abastecer la demanda de los clientes localizados en la zona oriente de la Región de Ñuble, hasta tres ampliaciones como lo son para la SE Paranal nueva Barra 66 kV, la SE Montenegro Barra 154 kV y Barras 220 kV en SE Chiloé que permita  conectar la línea Parque Eólico San Pedro – Chiloé 1×220 kV.

Por último, se consideraron la construcción de cinco nuevas subestaciones manifestadas por Sociedad Transmisora Metropolitana II: 

  • SE seccionadora ENEA para la LT Tap San Pablo – Tap Lo Prado 110 kV.
  • SE Huechuraba, que seccionará la línea El Salto – Cerro Navia 2×110 kV a una distancia de 2,3 km desde el tap-off de la S/E Recoleta.
  • SE Santa Leonor para la línea Padre Hurtado – Santa Marta 1×110 kV
  • SE Nueva Chacabuco sesionará la actual red Cerro Navia – Las Vegas 2×110 kV en las cercanías con su intersección con la línea Tap Chacabuco – Chacabuco 2×110 kV.
  • SE Reina Norte (Colina), que contempla también la configuración interruptor y medio, que seccionará la línea Polpaico – El Salto 220 kV. 

Los interesados en desarrollar algunas de las obras mencionadas deberán presentar todos los antecedentes requeridos para la solicitud de obra urgente, siendo su evaluación responsabilidad del Coordinador Eléctrico Nacional como de la CNE y, en función de ello, aprobar o rechazar la presentación de las obras correspondientes. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *