La CEA ve con positivismo a los nuevos mecanismos del Mercado a Término de Argentina

Desde la Cámara Eólica Argentina consideraron que el MATER 360 brinda dinámica al mercado, pero plantearon que los proyectos renovables con inversiones en transporte también sean consideradas al momento de competir por la prioridad de despacho.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

El sector eólico de Argentina se hizo eco de la normativa que regirá en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) a partir de los cambios implementados por la Resolución 360/2023 de la Secretaría de Energía de la Nación. 

Es que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) ya publicó los parámetros del nuevo “MATER 360”, donde se podrán presentar diversos tipos de proyectos que soliciten prioridad de despacho (29 de septiembre es el plazo límite).

“Todas las decisiones que se tomen en pro de darle dinámica al mercado, son buenas noticias. Pueden gustar más o menos el corredor, la línea o la disponibilidad de red, pero se trata de una noticia positiva para el sector”, remarcó Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA). 

“El curtailment es un porcentaje bajo, por lo que lo vemos bien. Es una buena garantía el 92% estando en el ámbito de la problemática de las restricciones de capacidad de transporte disponible en las redes”, agregó en conversación con Energía Estratégica

Lo cierto es que en esta convocatoria sólo se presentó el Anexo 3 correspondiente al nuevo mecanismo de asignación “Referencial A” para el corredor Comahue – Buenos Aires – GBA. 

Mientras que la potencia oscila entre los 900 MW (700 MW eólicos + 200 MW solar u otra tecnología) si los proyectos fueran todos de zona Buenos Aires y 1200 MW (933 MW eólicos + 267 MW fotovoltaicos u otra fuente de generación), si los parques fueran todos en la región de Comahue. 

Además, los proyectos renovables podrán incluir inversiones en la expansión de las redes de transmisión, que deberá ser íntegramente construida y costeada por uno o varios emprendimientos. Y ese potencial incremento de capacidad asignable podrá ser reservado por el o los titulares de las plantas renovables que lleven adelante la obra a su propio costo.

Ruiz Moreno destacó que el corredor Comahue – Buenos Aires – GBA es un ámbito “ideal” para llevar adelante las obras de transporte para incluir más potencia eólica, como por ejemplo la línea  Vivoratá – Plomer con la conexión Abasto. 

Pero puso el foco en la importancia de que verdaderamente sean consideradas las inversiones en transporte que se presenten en el Mercado a Término al momento de competir por la prioridad de despacho.

“Habría que mirar un poco bastante el tema de esos agentes, porque sino queda desequilibrada la competencia. ¿Cómo se podría hacer? Quizás teniendo en cuenta un factor de mayoración adicional, o alguna otra medida parecida. Pero debe haber alguna solución para que no quede desbalanceado”, apuntó. 

“Igualmente, las expectativas son las mejores, como quedó demostrado en cada una de las licitaciones que se abrieron. Pensamos que habrá una concurrencia importante y que seguirá en el MATER. A pesar de las dificultades objetivas que tiene el sector, la industria sigue apostando y moviéndose, por lo que es la clara demostración ahí se debe poner la mirada y los esfuerzos”, concluyó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *