Kin Solar creció el 15% anual en generación distribuida y lleva 12 MW instalados

Abocados en el sector residencial, la compañía mexicana dedicada a proyectos de autoconsumo busca seguir aumentando el volumen de instalaciones en los próximos años.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Etiquetas: , ,

De acuerdo al informe de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el segundo semestre del 2022, registró niveles máximos de 2629.78 MW en 334,984 contratos, cifra que supone una inversión de 3,522.39 millones de dólares. 

Estos números demuestran la fuerte apuesta que tiene el país por la generación distribuida tanto a nivel residencial como comercial e industrial. Para satisfacer esta demanda, cada vez más empresas se están abocando a proyectos de autoconsumo.

Una de ellas es Kin Solar, que permite a sus clientes ahorrar hasta el 99% de su recibo de luz a través de la instalación de paneles solares. Abocada más al sector residencial, la compañía busca seguir aumentando su presencia en el mercado.

En conversaciones con Energía Estratégica, el ingeniero Noé López Loyola, director general de la compañía revela: “Este año tuvimos un incremento del 15% en generación distribuida que esperamos mantener en el 2024. Llevamos 12 MW instalados y buscamos seguir creciendo”. 

“Aunque nos dedicamos más al sector residencial, también tenemos proyectos del ámbito industrial y comercial. La mayoría están ubicados en el centro del país: estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos”, agrega. 

En tanto a la instalación de sistemas de almacenamiento, afirma: “Nos pide mucho incorporar baterías. Todavía el costo es elevado lo cual frena un poco la tendencia. No obstante, sin dudas, la demanda de esas tecnologías está creciendo fuertemente”. 

De acuerdo al especialista, la empresa brinda un servicio integral y profesional a precios justos respetando las normas y los estándares de calidad.

“Los paneles solares brindan energía a largo plazo y el dinero que inviertes lo recuperas con el ahorro de energía rápidamente. Además, es importante tomar conciencia del beneficio que le estamos dando al país al adoptar estas tecnologías”, argumenta.

Retos de la industria

Para López Loyola, si bien se ha incrementado bastante la generación distribuida en México en los últimos años, aún queda mucho potencial por explotar. Para ello, hacen falta normas claras que permitan desplegar la actividad.

“México está perdiendo oportunidades porque no tiene la capacidad instalada preparada para desarrollar su potencial al máximo. Es tiempo de invertir en infraestructura y cambiar el marco regulatorio de manera acelerada”, destaca.

“Elevar el límite de potencia en la generación distribuida a 1 MW es un paso muy adecuado que debemos tomar. México tiene una posición global privilegiada y tenemos que acelerar los cambios. Estamos viviendo el auge del nearshoring y si no tenemos la capacidad instalada vamos a perder muchas oportunidades”, agrega.

De acuerdo al experto, otro de los grandes desafíos que enfrenta la industria es la profesionalización del sector.

“En la actualidad, muchos actores se involucran en las industrias sin estar capacitados y eso perjudica al sector y al usuario final”, explica.

No obstante, reconoce que en el país se están adoptando regulaciones para impulsar la capacitación del personal. 

“Para hacer trámites de interconexión de cualquier sistema a nivel residencial y comercial e industriales, deberás presentar certificaciones del personal que hace la instalación. Eso ayuda a que la industria se profesionalice”, explica.

También considera favorable que se exijan dictámenes de verificación de la instalación eléctrica, no solamente de la planta sino del sitio donde se desarrollará el proyecto.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019