Jujuy analiza un mayor fomento parques fotovoltaicos híbridos, la biomasa y la energía hidráulica

La provincia desarrolla prevé sacarle provecho a centrales bioenergéticas de pequeña escala como también a la acumulación en baterías de litio, mientras amplía Cauchari y concreta el Proyecto Solar Distribuido.

El gobierno de Jujuy avanza en el desarrollo y participación de más energías renovables en la provincia, ya sea mediante la ampliación de 200 MW del parque solar Cauchari (pasará de 300 MW a 500 MW de capacidad) como también en proyectos de baja y mediana escala de otras fuentes de generación. 

“Todo lo que hagamos en inversiones debe estar apuntado a los ODS y la neutralidad de carbono. Y una sola tecnología renovable no es buena, siempre se combina para que cuando falte una, esté la compensación de la otra”, afirmó Marcelo Nieder, director de Desarrollo de Energía Renovable y Eficiencia Energética de Jujuy. 

“Lo estamos desarrollando en Jujuy, probando la fotovoltaica y acumulación, además que apostamos a la biomasa e hidráulica para hacer experimentos para que, llegado el momento, podamos vender los recursos con la combinación de tecnologías garantizando las mismas con valores y mediciones”, agregó durante un evento. 

Con ello se prevé sacarle provecho a centrales bioenergéticas de pequeña escala como también a la acumulación en baterías de litio, considerando que Argentina es el cuarto productor mundial de ese mineral (la tonelada se vende a USD 50000) y que Jujuy cuenta con una capacidad para extraer 82000 toneladas y que el objetivo a corto y mediano plazo es fabricar las propias baterías. 

“Entonces tratamos de combinar esos tres tipos de tecnologías y está en nosotros definir y marcar un rumbo con políticas públicas para acomodarnos con un plan de inversión para Argentina desde cada provincia”, manifestó el director de Desarrollo de Energía Renovable y Eficiencia Energética. 

Hecho que se da en un contexto donde las bioenergías tendrán un mayor rol a nivel nacional ya que podrán competir en los dos renglones de la licitación de renovables y almacenamiento, denominada RenMDI, que realiza CAMMESA junto a la Secretaría de Energía de la Nación.  

“También estamos apostando a la generación distribuida, que tendrá un fuerte impacto en la diversificación de la matriz energética. Ya trabajamos con edificios públicos y escuelas nuevas donde se incorporan generadores fotovoltaicos bajo la GD”, complementó.

Puntualmente, Jujuy reglamentó su ley N° 6023 de generación distribuida de energía renovable a fines del año pasado tras casi cinco años de la aprobación y publicación de la normativa provincial. 

Y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), en el marco de la política de generación distribuida de energías renovables, tiene en marcha los primeros generadores fotovoltaico para abastecer a un edificio de oficinas de la administración pública y las escuelas técnicas EET1 Y EET2. 

La GD está contenida en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, que entre sus múltiples obras y acciones proyecta parques solares de entre 6 a 12 MW de capacidad, conectados a la red de distribución, con un aporte total previsto de 96 MW distribuidos en las regiones del Valle, Puna y Quebrada. 

Los primeros totalizarán una inversión aproximada de USD 55.000.000 y serán en Zona Franca Perico (6 Mw), Cannava S.E. (6 Mw), Guerrero (12 Mw), El Carmen (3 Mw), Los Lapachos (6 Mw), Caimancito (6 Mw), Lavayén (3 Mw) y Nuevo Complejo Penitenciario en Chalicán (6 Mw)

A ello se agrega que Jujuy cuenta con alrededor de 3800 usuarios con sistemas fotovoltaicos, aunque muchos de ellos tienen tecnología antigua, sistemas de 12v que se repartieron en base a las necesidades básicas de décadas pasadas. 

Por lo que una de las iniciativas, en conjunto con EJESA (empresa distribuidora), es el recambio de esa tecnología pasada por equipos más nuevos, de 220v y con potencias superiores a los 700 kW, para brindar una mejor calidad de vida a esos usuarios, según explicó el especialista.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *