JA Solar proyecta mayor crecimiento de mercado de los módulos N-Type a partir del 2024

Victoria Sandoval, sales manager de la compañía, mencionó durante el Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit que este año la relación fue 50 - 50 con la tecnología P-Type pero que el próximo año será 70 - 30.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

JA Solar, multinacional china líder en soluciones fotovoltaicas, fue parte del mega evento físico Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit que organizó Future Energy Summit (FES) en el Hotel Intercontinental de Santiago, Chile. 

Victoria Sandoval, sales manager de JA Solar, participó el último panel de la primera jornada de la cumbre, titulado “Impulso a la transición energética en el Conosur: Oportunidades, proyectos destacados y visión de futuro”, donde comentó cómo avanza la compañía y qué papel toman los países de Latinoamérica en su estrategia de negocios. 

“Lo que más podemos hacer para impulsar el desarrollo de las energías renovables es seguir siendo competitivos en precios. Siempre y cuando uno tenga la capacidad de producción vertical, uno puede ser dueño y competitivos en el sector”, inició. 

Para ello, la tecnología N-Type se posiciona como la principal para avanzar en el mercado, ya que cuenta con ventajas adicionales frente a los módulos P-type, como un mejor rendimiento en baja irradiancia, lo que los convierte en una opción ideal para regiones con climas variables o menos soleados.

Tal es así Sandoval reconoció que los fabricantes de módulos están pasando por una “transición tecnológica” de P-Type a N-Type y que paulatinamente la relación de productos aumenta en favor de la última mencionada. 

“El corriente año 2023 hubo una relación 50 – 50 pero a partir del próximo año seguramente estaremos en aproximadamente una relación de 70-30”, afirmó la Sales Manager de JA Solar frente a un auditorio por el que pasaron ejecutivos, funcionarios y líderes de la industria de las renovables de la región. 

“Esta transición permite que, a pesar que el módulo entrante tiene una prima un poco alta comparada con el costo del módulo de salida, el rendimiento del módulo es mejor, entonces se tienen mejores garantías, remuneraciones y un mejor costo nivelado de energía (LCOE)”, agregó. 

“Incluso este año estamos terminando de entregar un proyecto de 0,5 GW con tecnología N-Type en la nueva arquitectura de celda. Hicimos un reciente convenio entre todos los fabricantes donde nos pusimos de acuerdo sobre el tamaño óptimo de celda con el que trabajaríamos, puntualmente se diseñó una celda rectangular”, continuó. 

Es preciso recordar que los módulos Deep Blue 4.0 Pro de JA Solar recientemente fueron premiados en la feria SNEC 2023 y los mismos se destacan por haber alcanzado una impresionante eficiencia de hasta el 22.8% en potencias de 615W, superando ampliamente a sus predecesores, y módulos de 630W con 22.5% de eficiencia, lo que les otorga un lugar destacado en el mercado de paneles solares de alta potencia.

Aunque luego de la celda N-type, desde la multinacional china anticiparon que saltarán al HJT – Heterojunction y posteriormente a otras dos tecnologías a las que se va a hacer una transición que tomará unos 3 o 4 años (ver nota). 

Mercados estratégicos

Victoria Sandoval fue consultada sobre los mercados más importantes de Latinoamérica para la compañía, en especial aquellos del Cono Sur, a lo que no evitó responder que Chile es uno de ellos dada la madurez del mercado y la capacidad que se maneja en los proyectos. 

“Brasil se cuenta por separado, internamente las empresas energéticas fabricantes tienen regiones y personal específico que sólo atiende ese mercado. Y de igual manera nos parece interesante Perú y Argentina, porque son mercados en los que si uno entra a tiempo, porque surgen oportunidades, es buen momento para sembrar, contratar personal, expandirse y tener diferentes fases de negocio”, aclaró. 

1 Comentario

  1. Leonardo

    Me gustaría saber si hay algún proyecto para México, en el Estado De Jalisco cuna del tequila y el Mariachi existe un lugar llamado Puerto
    Vallarta y seria un buen lugar cede para un evento de esos de energía fotovoltaica aquí hay un gran centro de convenciones y el Hotel Marriot también tiene un gran lugar y condiciones para un evento de estos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *