Con sus celdas Tándem, Ja Solar propone llegar a una eficiencia del 29% para el 2025

La multinacional china líder en soluciones fotovoltaicas busca afinar aún más los números en el corto plazo a través de mejoras tecnológicas. A su vez, este año aumentarán notablemente su producción con una capacidad de 80 MW con celdas P-Type y N-Type.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco del Future Energy Summit, realizado en República Dominicana, representantes de empresas de envergadura dialogaron sobre las grandes tendencias y novedades de la industria fotovoltaica en Latinoamérica.

Tras encabezar el panel: “Desarrollo renovable en México”, Victoria Sandoval, gerente de ventas para Latinoamérica en Ja Solar, líder mundial en soluciones solares dialogó en exclusiva con Energía Estratégica sobre los desarrollos que tienen en cartera y sus objetivos a corto plazo. 

“Con una celda que se llama Tándem, tenemos previsto llegar para el 2025 a una eficiencia máxima del 29%”, anticipó.

De esta forma, explicó que para alcanzar ese porcentaje realizan pequeñas mejoras tecnológicas en el panel y modificaciones externas a la composición del silicio: “Se incorporan otras capas, materiales y combinaciones que limpian los procesos, haciéndolos más eficientes en números”.

Asimismo, Sandoval destacó que la firma acaba de incrementar su línea de producción considerablemente: “Vamos a llegar a una capacidad de 80 MW este año de los cuales la mitad son con celdas P-Type y la otra mitad N-Type, con una eficiencia del 24 y el 26%, respectivamente”.

Según la experta, la potencia está relacionada a la eficiencia y al tamaño de la celda y del panel. Esas medidas han ido variando mucho a lo largo del tiempo. Actualmente, han desarrollado una nueva celda que ya no es perfectamente cuadrada sino más bien que es rectangular. 

“Luego de la celda N-type, vamos a saltar a HJT – Heterojunction y posteriormente tenemos ya otras dos tecnologías a las que se va a hacer una transición que tomará unos 3 o 4 años. Pero ya se tiene una frontera desde hacía dónde queremos llegar en cuanto eficiencia y desarrollo tecnológico”, aseveró.

Fuerte apetito por Centroamérica

La especialista explicó que el mercado latinoamericano que ha cobrado mayor relevancia para todos los fabricantes y en donde tienen mayor presencia es Brasil, seguido por Chile, Colombia y México.

“Estamos viviendo en Latinoamérica un momento súper interesante. Luego de Brasil, Chile y Colombia son los mercados que más nos interesan actualmente y estamos viendo la posibilidad de que México despierte en inversión pública”, agregó

En efecto, Sandoval habló de la coyuntura del este último país: “México se está despertando de dos años sabáticos en los cuales la generación distribuida levantó muchísimo y se hizo mucho trabajo de desarrollo en proyectos para agilizar la necesidad de los clientes de poner sistemas en sus cubiertas, pero el mercado de gran escala se ralentizó bastante en cuanto a la inversión privada”.

“Queremos estar presentes o ser considerados en los proyectos grandes del gobierno de México. Tienen metas de descarbonización que no se están cumpliendo y se van a tener que hacer proyectos para llegar a esos objetivos. Entonces es nuestra intención estar presentes y trabajar a la par con el Gobierno”. 

A su vez, aseguró que trabajan muchísimo con el mercado de generación distribuida que por consecuencia del cierre de proyectos grandes ha incrementado mucho: “Con nuestro socio comercial Exel Solar, hemos aumentado notablemente nuestra presencia en el mercado, sobre todo, en proyectos industriales”.

Por último, la especialista hizo público su deseo de reforzar su presencia en otros países de Centroamérica y el Caribe.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *