JA Solar presentó los Módulos Deep Blue 4.0 Pro disponibles en Latinoamérica

Expertos de la empresa detallaron la arquitectura de los nuevos modelos de módulos, más allá de la tecnología n-type.

JA Solar amplia el abanico de productos disponibles para la región y, en el marco de un webinar junto a Energía Estratégica, presentó su oferta que incluye módulos con potencias que van desde los 440 W hasta los 635 W, con variaciones en el número de celdas que los componen.

Entre aquellos que tienen mayor disponibilidad para Latinoamérica, referentes de la compañía destacaron cinco modelos de paneles: dos tipos de módulos convencionales y tres tipos de módulos de alta eficiencia y potencia.

Los primeros de ellos son los modelos de 440 W y 585 W de tecnología p-type con 54 celdas que, aunque pueden ser menos comunes en la región, ofrecen una capacidad de generación comparable a los paneles de 72 celdas, con la ventaja adicional de ser más ligero y fácil de manejar, lo que los vuelve ideales para aplicaciones de generación distribuida.

En cuanto a los modelos de tecnología n-type, si bien son más grandes y pesados que sus contrapartes p-type, ofrecen ventajas significativas en términos de durabilidad y rendimiento a largo plazo, ya que la inclusión de dos hojas de vidrio en su diseño ayuda a prevenir la degradación acelerada, lo que se traduce en una mayor vida útil y una menor pérdida de rendimiento con el tiempo. En esta línea, están disponibles para la región los módulos de 600 MW, 615 W y 635 W.

Un aspecto adicional abordado por Guillermo Rubiano, especialista de soporte técnico para Latinoamérica de JA Solar, es que se trabaja con una nueva generación de wafers u obleas de 182mm * 199mm, manteniéndose el ancho en todos los modelos de los módulos en 1134 mm y, dependiendo de la capacidad de potencia buscada para el módulo, varía su largo y se obtiene mayor peso y mayor tamaño.

La selección de estos modelos ha sido cuidadosamente considerada para asegurar que satisfagan las necesidades del mercado latinoamericano. Sin embargo, su disponibilidad varía en ciertos modelos, especialmente aquellos de tecnología p-type.

«En este semestre quiero que tengamos en consideración que aunque los precios están bajos, las capacidades de todo lo que es p-type es limitada porque se ha vendido bastante bien», sostuvo Victoria Sandoval, gerente de ventas para Latinoamérica de JA Solar.

Dicho eso, agregó: «invito a que si tienen la oportunidad de actualizarse en tecnología, vayan haciendo la transición ya de p-type a n-type».

Competitividad, eficiencia y versatilidad 

Conforme la innovación tecnológica en energía solar fotovoltaica ha ido creciendo y la industria se ha ido profesionalizando, aquellas empresas abocadas al segmento de generación distribuida han ido adoptando ciertos conceptos y algunas formas de trabajar del segmento de gran escala, tales como hacer simulaciones, como no vender capacidad total sino vender la energía a entregar, y adoptar algunos conceptos como el costo nivelado de la energía (LCOE) para medir la competitividad de nuevas instalaciones.

«Cuando uno llega a ese punto de vender energía, lo que necesita es comprar un módulo que haga más con menos, que tenga un mayor tiempo de garantía, que la confiabilidad del módulo sean mucho más alta para que durante la vida útil que tiene por garantía y entregue lo que tiene que entregar; esto se calcula no sólo tomando en consideración las garantías y la generación sino también tomando en consideración el costo del panel y el precio por watt, y es muy simple darnos cuenta que si casi la mitad del costo de mi proyecto es módulo, es muy importante el costo y el rendimiento del módulo, entonces se aplica -muy someramente explicado- el concepto costo nivelado de la energía», señaló Victoria Sandoval, gerente de ventas para Latinoamérica de JA Solar.

Al respecto, JA Solar cuenta con una matriz para calcular costo nivelado, que puede resultar compleja a la hora de tener en consideración la simulación en sitio para adecuar el cálculo a cada instalación, y está disponible para clientes interesados en medir la competitividad que se podría lograr con sus módulos.

Los módulos Deep Plus 4.0 Pro n-type cumplen la premisa de generar más por su mayor eficiencia pero además resaltan por el tiempo de garantía y menor degradación respecto a los p-type, de manera que en la proyección financiera del proyecto se recupera la inversión más rápido y entrega mucha más energía más tiempo.

Para todos los interesados en adquirir productos de JA Solar, desde la empresa precisaron que ofrecen opciones tanto de venta directa como a través de distribuidores autorizados, adaptándose a las necesidades y estrategias comerciales específicas de cada país. Además, la empresa proporciona soporte técnico y asesoramiento a través de responsables regionales designados para garantizar una experiencia sin problemas para sus clientes en toda Latinoamérica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *