Integración energética regional y renovables: ¿tiempo de alianzas o vaivenes políticos?

Advierten que podría ser el momento de retomar esfuerzos de cooperación internacional y alinear políticas energéticas para impulsar la integración con foco en renovables. 

Manlio Coviello, presidente del Directorio de Terna Plus, empresa líder en negocios y operación de redes de transmisión de energía eléctrica, promueve el concepto de lograr una “alianza tripartita” entre gobiernos, banca y sector privado para propiciar una integración energética regional con un fuerte componente de renovabilidad.

Durante su participación en un evento de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés) propuso discutir, en el ámbito de la próxima reunión ministerial de la ECPA en marzo de 2024 en Punta Cana, como generar y establecer las reglas de esta alianza tripartita para poder avanzar en los objetivos de la ECPA.  

Al respecto, es preciso remarcar que pasaron ya 14 años desde aquel abril del 2009 cuando Barack Obama durante la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago propuso la idea de crear la ECPA.

En aquel entonces, se determinó que para forjar un sector energético sostenible en todo el continente sería necesario basar las decisiones políticas en siete pilares: Eficiencia Energética, Energía Renovable, Combustibles fósiles más eficientes y menos contaminantes, Insuficiencia Energética, Uso de la Tierra y Silvicultura Sostenibles, Adaptación e Infraestructura Energética. 

Recordando aquello, Manlio Coviello, quien tuvo además una destacada trayectoria como Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) evaluó el avance de aquellos ejes:   

“En los 25 años en la CEPAL vimos nacer las renovables en América Latina, vimos consolidar la eficiencia energética pero poco vimos de integración de infraestructura”, observó. 

Y subrayó: “La eficiencia energética está en el mainstream político pero la integración está muy relacionada a lo que yo llamo vaivenes políticos”. 

Durante su participación en el evento de la ECPA denominado “Integración de las energías limpias para un futuro sostenible”, el referente consideró que las condiciones políticas actuales podrían permitir retomar el diálogo en torno a la integración energética regional con foco en renovables. 

“La cosa interesante es que pocas regiones del mundo tienen mejores opciones de integración integración energética, además por vía de energía renovables; porque si usted observa los mapas de viento de sol y de geotermia, la mayoría de estos proyectos están muchas veces en las fronteras, es decir, la energía renovable podría ser un excelente motor de la integración energética”

“Esto recuerdo ha sido una idea que nació en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace algunos años y que después nosotros como CEPAL retomamos con el programa proyecto Ecosud que fomentaba la energía renovable como el habilitador de la integración energética. El proyecto era interesante, pero una vez más el ámbito político Inter países, no dio la posibilidad de discutir a fondo y encontrar coherencia y sinergia entre los países. Pero tengo que decir que hoy por hoy tal vez en América Latina se podría retomar esta idea”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *