Incertidumbre por el próximo Mercado de Balance de Potencia: Admonitor sugiere vender en contratos bilaterales a 3 años

Expertos de la institución destinada a brindar transparencia al Mercado Eléctrico Mayorista recomiendan hacer contratos de mayor plazo sin especular con los precios debido a la volatilidad del índice de potencia. Además, solicitan al órgano regulador los datos veraces en detalle para la toma de decisiones informadas.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

El Mercado de Balance de Potencia (MPB) es un mercado de capacidad que existe desde que está el Mercado Electrico Mayorista (MEM) en México donde se registran unidades como turbogas con combustóleo o diésel cuyo precio variable es muy alto y ronda entre los 4 mil hasta 12 mil pesos por MW hora.

Debido a que el precio es muy oneroso, las unidades no son despachadas con frecuencia ya que la inversión no se recupera por la pura venta de energía porque los márgenes de venta son muy pequeños. 

No obstante, estas unidades son importantes porque se requieren cuando se llega la máxima demanda del sistema. Esto se previó en el MEM, por eso el Mercado de Balance de Potencia surge como un incentivo para que los generadores vendan esa energía.

Fuentes cercanas a Admonitor explican a Energía Estratégica en detalle cómo funciona el mercado que representa cerca del 30% de la tarifa final del usuario: “El incentivo radica en que se mapeen las 100 horas críticas donde el sistema estuvo en estrés y se premie a todos los generadores o pickers que estuvieron disponibles en esos instantes”. 

“De esta forma, los generadores disponibles recuperan la inversión y pueden solventar sus costos fijos a través de este mercado. Entonces a los centros de carga que demandan energía en estas 100 horas críticas se les calcula un requerimiento de potencia y ahí tienen en automático la oferta y la demanda y se les transfiere el producto”, agregan.

De acuerdo a los expertos, en el último MBP la información se publicó a medias como es de costumbre con la actual administración: el precio del combustible fue 5 veces mayor a años anteriores pero no se sabe en qué nodos se interconectaron. 

En efecto, aseguran que el Mercado de Balance de Potencia del año anterior estuvo cercano a los 3 millones de pesos, cuando en los mercados pasados, alcanzó 1.6 millones de pesos. 

Para los analistas de Admonitor, no hay descripción clara de los nodos ni de lo que está pasando y el CENACE trata de ser transparente sin serlo dejando la información a medidas. Estas barreras de información por parte del operador hacen que sea imposible para la industria privada reconstruir precios. 

Y auguran: “La mayoría de los participantes del mercado apuestan a que el precio va a volver a salir en 3 millones de pesos o en una cifra similar y se han complicado las transacciones bilaterales entre participantes porque los generadores están esperando el mercado de balance de potencia para liquidar a precio spot”.

“Eso complica el suministro calificado, porque los generadores no quieren vender o solo venden a precios exorbitantes para cubrirse. Si todo el mundo espera al Mercado de Balance de Potencia va a haber una sobreoferta de capacidad y puede distorsionar el precio”, agregan.

Cómo revertir esta situación, según Admonitor

En este contexto, todos los participantes del mercado están llevando negociaciones y se encuentran en un periodo de craving que se prolongará entre octubre, noviembre y diciembre. 

Cuando salga el Mercado de Balance de Potencia preliminar que se publica entre diciembre o enero, si el precio se encuentra alto se acabó el craving y todo el mundo va a querer vender al mercado y si el precio sale bajo va a ser una gran sorpresa para todos los participantes.

Según el análisis de Admonitor, los generadores tienen que entender que el Mercado de Balance de Potencia es de última instancia por su volatilidad y que deben hacer transacciones bilaterales de 3 años para minimizar la exposición al precio.

“No consideramos que sea una buena práctica suspender la venta de energía a la espera del MBP Es un tema relevante que desafortunadamente los usuarios finales no entienden y que la propia industria tiene mucha incertidumbre de lo que es, cómo funciona y cómo le está pegando en su cartera”, concluyen.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *