Héctor Herrera de Inproca: “el mantenimiento es el principal aliado de la confiabilidad”

Desde Inproca, empresa líder en diagnóstico y mantenimiento de componentes eléctricos, se refirieron a retos de mantenimiento para parques de generación renovable. 

Continúan las repercusiones del megaevento de Future Energy Summit en el Caribe. Allí, expertos de la industria analizaron aquellos temas que consideran de impacto para el crecimiento del parque energético en República Dominicana y resto de la región.

Entre ellos, Héctor Herrera, gerente de diagnóstico y mantenimiento de la empresa Inproca, brindó una entrevista exclusiva en la que se refirió a la importancia del correcto mantenimiento de sistemas eléctricos vinculados a proyectos de energías renovables.

Según explicó el ejecutivo, los principales retos de mantenimiento de sistemas de tecnologías como eólica y solar parten de problemáticas de la disponibilidad de generación en el sistema y se extienden al mantenimiento de cada uno de sus componentes.

“Como sabemos en todo sistema de generación se busca mucho la productividad y con ella la confiabilidad. El mantenimiento es el principal aliado de la confiabilidad. Por lo tanto, tenemos que adecuar que esa producción no se vea muy lastimada por los programas de mantenimiento”, indicó.

Ejemplificando un caso de la práctica del mantenimiento, advirtió que en el caso de la energía solar se suele optar por mantenimientos en horarios de poco sol, lo que presenta también un reto porque las condiciones ideales para diagnóstico y mantenimiento son precisamente las horas en las que se registra la mayor temperatura y menor humedad relativa.

“Los retos de mantenimiento también vienen por el gran crecimiento del activo cables de alta tensión y de media tensión”, añadió el gerente de diagnóstico y mantenimiento de Inproca.

Siguiendo la explicación del especialista, los sistemas de energías renovables tienen muchos cables que deben ser diagnosticados y representa un reto al momento de realizar la prueba y el diagnóstico de estos activos, porque un proceso que requiere muchas veces una desconexión que no siempre es tan sencillo como lo pudiera ser si se tratara de un transformador o de una subestación en aire.

En estos temas, Inproca acumula 20 años de expertise no sólo en el mercado dominicano sino también extendiéndose a otros países de Centroamérica y el Caribe. Es así que, en la región ofrece soluciones específicas desde distintos departamentos que están enfocadas en atender ese tipo de mantenimientos incluyendo todo lo que tiene que ver con diagnóstico de subestaciones, con mantenimiento general en sistemas fotovoltaicos o sistemas de energía solar, eólica, entre otras.

Inproca además cuenta con un laboratorio a través del cual ofrece un diagnóstico confiable de los principales activos que conforman el parque energético y análisis de aceite dieléctrico (ver más). Al respecto, desde la compañía adelantaron que este laboratorio va camino a la acreditación de la normativa ISO/IEC 17025 garantizando el cumplimiento de altos estándares de calidad en sus análisis.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *