H2 Ecuador destaca su fuerte apetito por exportar hidrógeno verde a Europa

El director de la Asociación Ecuatoriana de Hidrógeno Verde, Cristian Mejía, revela los países más atractivos para comercializar este vector energético y las acciones que están tomando para impulsar la industria.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Como ya había anticipado Energía Estratégica, la Asociación Ecuatoriana de Hidrógeno (H2 Ecuador) está trabajando fuertemente en sentar las bases para que exista en el país una Estrategia Nacional de Hidrógeno.

En efecto recientemente hizo pública su meta de promover la inversión de USD 5 millones del vector energético hasta el 2030, especialmente para la identificación de dos proyectos pilotos claves para atraer la inversión extranjera en concordancia con la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde del Ecuador, realizada por el Ministerio de Energía y Minas y el BID. 

En línea con estos esfuerzos, Cristian Mejía el director de la Asociación, explica a Energía Estratégica sus apetito por exportar este vector al continente europeo y describe cómo vienen trabajando para detonar la actividad en el país.

¿Cuáles son los potenciales países para exportar hidrógeno verde?

No queremos poner una bandera, todos los países pueden ser atractivos. No obstante, vemos a Alemania como uno de los principales off takers al ser el motor industrial de Europa.

Alemania acaba de actualizar su Estrategia Nacional y hablan de que el 100% del hidrógeno que ellos van a consumir, solo van a poder producir el 30%. Hay una gran oportunidad para nosotros en este sentido.

Además de Canadá, Europa y Estados Unidos, también se están abriendo a esta oportunidad otros mercados como por ejemplo China y el sudeste Asiático. Se prevé que serán grandes productores pero también consumidores y es América Latina la que tiene gran potencial para producir esto por su matriz energética.

¿Qué tan importante es aprovechar el tiempo para avanzar en la matriz teniendo en cuenta que hay una carrera internacional por producir y exportar hidrógeno verde?

Es muy importante llegar rápido pero a veces llegar primero tiene sus falencias. Quizás llegar segundos o terceros no está mal porque puedes aprender de los errores de los demás mercados y corregirlos en el camino. 

Si bien Chile y Brasil se están moviendo bastante rápido, todos tenemos en este ecosistema la premisa de que debemos hacerlo rápido pero tenemos que hacerlo bien y de manera segura.

Si nos apuramos demasiado y llegamos con un hidrógeno que no es certificable vamos a tener muchos problemas y la inversión se va a desperdiciar.

¿Qué acciones de H2 para acelerar el impulso de hidrógeno verde en Ecuador?

Uno de nuestros principales ejes de trabajo es promover la implementación de la hoja de ruta hidrógeno. Este documento identifica dos fases: consolidación del ecosistema hidrógeno de aquí hasta el 2035 y su expansión.

Nos enfocamos en capacitaciones para ciertas industrias especializadas como la minería. Queremos tener los mejores técnicos lo más rápido posible. Y también concientizar las oportunidades que existen en el mundo en torno al hidrógeno verde con una misión empresarial.

También estamos participando en ferias internacionales para darnos a conocer con nuestros potenciales off takers.

¿Cuáles son los principales retos para alcanzar una Estrategia Nacional de Hidrógeno?

Uno de los mayores desafíos es concientizar al sector público y a la población en general de que es necesario hacer esto rápido, bien y seguro. 

Los medios de comunicación nos están ayudando muchísimo tanto internacionales como nacionales.

La incertidumbre electoral también provoca que no sepamos cómo va a tomar estos temas el próximo presidente. Desde H2 Ecuador estamos preparados para trabajar como un actor unificado con quien sea y a pesar de quien sea.

1 Comentario

  1. MARCO Yánez

    La penetración del Hidrógeno como vector energético y no solamente la producción de H2 verde puede ser una realidad en el corto plazo en nuestro país si trabaja de manera conjunta y coordinada la academia, la industria y el gobierno en sus respectivos roles. Si no garantizamos un Hidrógeno de alta pureza no seres competitivos en el mercado internacional; eso implica investigación y desarrollo en la industria o el aporte de investigación de las universidades técnicas del país.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *