8 de septiembre 2023

Gerardo Pérez Guerra fue nombrado nuevo presidente de la AMDEE

“En este inicio de un nuevo periodo para la AMDEE, continuaremos promoviendo las condiciones que incentiven el crecimiento de la energía eólica”, señaló el flamante presidente de la Asociación.

En el marco del Mexico WindPower® 2023, se anunció que el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) nombró a Gerardo Pérez Guerra como nuevo presidente de la organización, en sustitución de Leopoldo Rodríguez Olivé, quien estuvo al frente de la asociación por nueve años.

En su discurso de toma de protesta, Gerardo Pérez señaló que: “Estamos en un momento determinante para el impulso de las energías renovables en México y el mundo. La expansión de estas fuentes de energía limpia es crucial para enfrentar la que ahora representa una de las peores amenazas para la humanidad: el cambio climático (…) Es innegable la importancia que representa la energía eólica en los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y transitar hacia un futuro más sano y sostenible para las futuras generaciones. En este inicio de un nuevo periodo para la AMDEE, continuaremos promoviendo las condiciones que incentiven el crecimiento de la energía eólica, como la reactivación de nuevos proyectos y la certidumbre jurídica”.

Durante nueve años al frente de la AMDEE, Rodríguez Olivé demostró ser un líder ejemplar que representó los intereses del sector eólico nacional ante importantes retos, como el que representó la pandemia de COVID-19 o la priorización de una política energética basada en el uso de combustibles fósiles. Asimismo, Leopoldo estuvo al frente de una de las iniciativas más significativas de la AMDEE: el Fondo Oaxaca-AMDEE.

En su mensaje de despedida Rodríguez Olivé señaló: “Agradezco a todos ustedes el respaldo y confianza que me han otorgado durante estos nueve años para representar a esta noble industria como presidente de la AMDEE. A las empresas asociadas, colaboradores, organizaciones, academia, autoridades y todos aquellos quienes creen en la visión de un México más sustentable y próspero. Seguiré trabajando para contribuir al crecimiento de esta industria que tanto amo.

En su onceava edición, Mexico WindPower® 2023, abordará los avances tecnológicos y las tendencias en la energía eólica, así como las maneras en las que la industria puede poner al usuario de energía en el centro de la discusión, promover las buenas prácticas y garantizar la inclusión de las comunidades en proyectos eólicos.

En representación de Rocío Nahle, Secretaria de Energía, Heberto Barrios Castillo, Subsecretario de Transición y Planeación Energética, reconoció el papel de las energías renovables en la transformación de la matriz energética, en particular la energía eólica, que impulsa un futuro verde y resiliente. Señaló que en la actualidad, la generación renovable es mayor al 31% en la generación eléctrica, y se espera que para 2024 este porcentaje llegue a 35% como establece la Ley de la Industria Eléctrica.

Ramón Fiestas, Presidente de GWEC Latinoamérica, afirmó que: “Las economías avanzadas están poniendo en marcha las políticas y mecanismos regulatorios para aprovechar la transición energética. En todas las economías se están dando pasos importantes, preparando los sistemas y mercados eléctricos con nuevos proyectos de energías renovables con una visión de avanzar lo más rápido posible en la transición energética. México cuenta con empresas que están dispuestas a facilitar los suministros de energía eléctrica que necesita el país en estos momentos. Tenemos una enorme oportunidad de recurrir a nuevos recursos eólicos”.

José Navarro, Director General de Tarsus México, expresó : «Estamos comprometidos con la promoción de la innovación, el intercambio de conocimientos y la colaboración que impulsan el desarrollo de esta industria, fundamental para el bienestar de nuestro planeta. Quiero agradecer a la AMDEE y a GWEC por el gusto de trabajar en conjunto después de 11 años. Tengan por seguro que aquí seguiremos, participando y creando estos espacios para el beneficio de industrias determinantes para el crecimiento económico del país”.

Entre algunos de nuestros temas destacados, están: el alcance de las metas de cambio climático, el costo de la transición energética, beneficios, ventajas e inclusión de las comunidades en los proyectos eólicos, predicción del recurso eólico, confiabilidad de la red eléctrica mexicana, almacenamiento, entre otros.

Acerca de los organizadores de Mexico WindPower®:

La Asociación Mexicana de Energía Eólica es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a impulsar el desarrollo del Sector Eólico en México. AMDEE representa a los principales actores de la industria eólica y colabora con las autoridades para promover la regulación y políticas necesarias para impulsar el desarrollo sustentable y sostenido de la energía eólica en México. http://www.amdee.org

El Consejo de Energía Eólica Global o The Global Wind Energy Council (GWEC por sus siglas en inglés), es el foro global para el sector de la energía eólica, reuniendo a la industria eólica y sus asociaciones representativas. Es la asociación global comercial de la industria eólica, proporcionando un foro creíble y representativo para el sector completo de energía eólica a nivel internacional. Su misión es asegurar que la energía eólica se establezca como una de las primeras fuentes de energía del mundo, proporcionando beneficios sustanciales, ambientales y económicos. www.gwec.net

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *