México debe establecer un marco estructural para las energías renovables, pues de lo contrario el país dejará de ser un destino para la inversión, dijo este viernes Francisco Garza, presidente y director general de General Motors México.

“Si no existe un marco jurídico, un marco estructural en México enfocado a la producción de energías renovables, General Motors no va a parar su visión cero (emisiones de carbono), y desafortunadamente si no existen las condiciones, México ya no va a ser un destino para la inversión», advirtió el directivo durante la convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Es preciso recordar que en abril pasado el gigante automotriz estadounidense anunció una inversión de más de 1,000 millones de dólares en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, para empezar a producir vehículos eléctricos a partir de 2023. Y la planta mexicana se convertiría en el quinto sitio de manufactura de General Motors, en Norteamérica, en producir vehículos de esta índole.

En tanto que la compañía prevé arrancar la producción de baterías y componentes eléctricos a partir del segundo semestre de 2021, dos años antes de iniciar la producción de los primeros vehículos eléctricos.

«Si las condiciones no están en la mesa, creo que México no va a ser destino de inversión en el corto y mediano plazos», aseguró. «Como nuestras inversiones tardan entre cinco y siete años, estamos evaluando que si las condiciones no están, pues ese dólar que se iba a invertir en México se va a Estados Unidos, a Canadá, a Brasil, a China, a Europa y México deja de ser un destino importante», agregó.

Estas declaraciones se dan en un contexto de incertidumbre donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), busca aprobar una reforma constitucional para el sector eléctrico en el cual la Comisión Federal de Electricidad tendría una mayor participación del mercado, precisamente de, al menos 54% contra un 46% para los privados. Además de que se eliminaría la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras medidas.