Generadores renovables de Argentina trabajan para destrabar los cuellos de botella en transmisión

Bernardo Andrews, CEO de Genneia y presidente de la Cámara Eólica Argentina, reconoció que hay compromiso por invertir en el sistema de transporte y que dialogan con la Secretaría de Energía de la Nación para financiar las líneas.

El sector de las energías renovables de Argentina busca alternativas y vinculaciones público-privadas para expandir el sistema de transmisión nacional y así incorporar más parques de generación eólica y solar, principalmente en aquellos corredores donde no hay magra o nula potencia disponible de transporte disponible. 

“Requerimos un sistema de transmisión con capacidad pero más complejo, denso, radial. En eso trabajamos con un conjunto comprometido de generadores de la Cámara Eólica Argentina (CEA) para discutir con las autoridades”, manifestó Bernardo Andrews, CEO de Genneia y presidente de la CEA, durante un evento del Centro Argentino de Ingenieros. 

Para ello, Andrews reconoció que existe un diálogo “fructífero” con la Secretaría de Energía de la Nación para tratar de destrabar la situación y permitirle a la iniciativa privada acompañar decisiones de inversión requeridas y/o priorizadas en el rubro del  transporte eléctrico. 

“Hay un rol para el privado para destrabar estos cuellos de botella. Si se unen las decisiones de inversión que deben ocurrir a nivel troncal, como AMBA y grandes líneas de transmisión, y se agrega iniciativa privada en pequeñas inversiones de transformación e inyección de nuevas soluciones e inversiones en transporte eléctrico, Argentina puede crecer a nivel solar y eólico de manera ilimitada”, destacó. 

“Estamos en un escenario fantástico pero extremadamente limitado por la infraestructura. A corto plazo estamos rodeados de ese problema, pero al mismo tiempo somos optimistas de que quizás podemos encontrar una forma de interlocución público – privada donde eso se resuelva”, insistió el especialista. 

En ese sentido, es preciso señalar que, a principios de mayo del corriente año, la Secretaría de Energía de la Nación lanzó una serie de modificaciones para el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) mediante la Resolución SE 360/2023, entre las que incluyó que los proyectos presentados puedan incluir inversiones en infraestructura eléctrica. 

La capacidad incremental asignable que surja a partir de las obras que se construyan y sean costeadas bajo ese modelo, podrá ser reservada por el o los titulares de las plantas renovables que lleven adelante esos proyectos a su propio costo.

Normativa que llegó poco tiempo después de que la Cámara Eólica Argentina sugiriera expansiones que permitan el recupero de la inversión a largo plazo a través de un canon, tales como contratos PPA a raíz de manifestaciones de interés de proyectos renovables con ampliaciones de infraestructura eléctrica necesarias para llevar la energía sin restricciones hasta las estaciones transformadoras que defina CAMMESA. 

Pero desde que se publicó la Res. SE 360/2023, el MATER todavía no contó con ningún llamado activo – ni la actualización del denominado Anexo III de CAMMESA – y se espera que en los próximos días se actualice la web oficial del Mercado a Término con las nuevas fechas previstas de la convocatoria que ya contemplaría los cambios dados por las autoridades nacionales. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *