¿Cómo impacta la nueva prioridad de despacho Referencial A del MATER en Argentina?

Desde Grupo Mercados Energéticos Consultores explicaron que el mecanismo al 92% pone de manifiesto que aún capacidad de uso remanente si se evalúa a nivel energético anual y que “favorecería” la entrada de nuevos proyectos.

Semanas atrás, la Secretaría de Energía de Argentina reconfiguró el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), entre los que incluyó la posibilidad de aplicar un mecanismo de asignación tipo “Referencial A” en aquellos corredores donde no exista disponibilidad para designar prioridad de despacho “en forma plena y para todas las horas del año”. 

El mismo posibilitará a los agentes generadores contar una prioridad en la cual prevean para sus evaluaciones limitaciones circunstanciales para inyectar energía con una probabilidad esperada del 92% sobre su energía anual característica en las condiciones previstas de operación, hasta tanto se ejecuten las obras de transporte que permitan evitar las limitaciones.

“La nueva resolución 360/2023 reafirma los conceptos planteados por Grupo Mercados Energéticos Consultores (GME) en cuanto a la realidad actual y de mediano plazo del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en particular en lo referente a priorizar la maximización del uso de la infraestructura existente”, señaló Nicolás Pérez, consultor de Sistemas de Potencia en GME. 

“El concepto general que se pone de manifiesto al considerar el mecanismo Referencial A es que, aún dentro de las limitaciones de infraestructura de transporte que sufre el SADI, existen corredores que cuentan aún con una alta capacidad de uso remanente si evaluamos la misma a nivel energético anual y no únicamente en una foto de potencia instantánea de baja probabilidad de ocurrencia”, agregó en conversación con Energía Estratégica

Bajo ese contexto, el especialista planteó que esa herramienta “favorecería el ingreso de nuevos proyectos renovables” y hacerlos más atractivos para los potenciales compradores de esa energía en el mercado entre privados en comparación con parques que no cuenten con ningún tipo de prioridad.

Sin embargo, para saber cómo impactará realmente en la capacidad remanente para la entrada de esos emprendimientos en futuras convocatorias del MATER, todavía resta por conocer cómo se actualizará la potencia disponible informada por CAMMESA en el denominado Anexo 3.

Y principalmente en nodos de la red que actualmente cuentan con 0 MW (o valores bajos) como por ejemplo los corredores Comahue – Patagonia – Provincia de Buenos Aires y Centro, Cuyo y el Noroeste Argentino (NOA), aquellas zonas con mejor factor de carga para centrales eólicas y solares. 

“Un número de MW disponibles requeriría estudios al detalle, partir las áreas y hacer simulaciones de despacho en lugar de estudios eléctricos, donde uno simula el nuevo parque generador posible con distintas probabilidades de curtailment, con el fin de conocer cuál es la película asociada a un análisis detallado que tenga todas las condiciones operativas”, explicó Nicolás Pérez. 

Además, sostuvo que el nuevo valor adjudicable en los diversos PDI para futuras rondas del MATER no sólo se relaciona al nuevo concepto de prioridad de despacho, sino también con la figura introducida por la resolución 360/2023 denominada “Prioridad de Despacho por Ampliaciones Asociadas a Proyectos MATER”. 

“La misma permitiría que la prioridad de despacho sobre la capacidad de transporte incremental sea reservada para los proyectos de generación renovable que desarrollen esas obras a su propio costo, las que podrían incluir no sólo nuevas líneas o estaciones transformadoras. sino también equipamiento de regulación de tensión, dado que el control de tensión es un factor sensible para la determinación de las capacidades disponibles en muchos PDI”, aludió. 

Aunque esa capacidad remanente que pudiera existir no implica que el país no deba destrabar los cuellos de botellas en el sistema de transmisión nacional, dado que la restricción podría mantenerse en caso de que se quisiera despachar toda esa potencia de forma simultánea. 

“No baja la necesidad de realizar obras, aunque sí disminuye la potencia instantánea que mirarán los inversionistas y desarrolladores de proyectos renovables, lo que ordenará sus números de retorno de inversión, considerando el curtailment del 92% en este caso”, concluyó el consultor de Sistemas de Potencia del Grupo Mercado Energéticos Consultores. 

1 Comentario

  1. Miguel Angel Haluza

    Hacía falta una aproximación de este tipo. Este es un buen «paso intermedio» para la renovables en Argentina.
    En cuanto a las redes, hay acelerar con los refuerzos Oeste-Este que ya están proyectados en centro y norte del país y definir un refuerzo serio Patagonia, además de terminar «cierres de anillo» en Pcía de Buenos Aires (Mar del Plata – Plomer) y en San Juan – La Rioja, todas zonas de «cosecha» renovable futura.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *