El Ministerio de Minas y Energía finalizó el proceso de adjudicación de proyectos de la primera subasta a largo plazo de energías renovables del país andino.

De los más de 20 generadores que estaban compitiendo, con alrededor de 50 proyectos de energías limpias, 4 fueron los ganadores. Se adjudicaron nueve centrales, seis eólicos y tres solares, por un total de 1.365 MW.

Ayer, durante el mecanismo de asignación complementario (donde se puso en juego un volumen de energía por 1,864.5 MWh/día, en virtud de la diferencia entre lo adjudicado en la subasta -10.186 MWh/día- y la demanda objetivo -12.050,5 MWh/día-) el Gobierno seleccionó un nuevo proyecto: el parque eólico Apotolorru, de 75 MW, propiedad de AES.

Del mismo modo, se otorgó mayor capacidad de venta de energía limpia a dos centrales que ya habían sido seleccionadas durante el primer proceso. Los proyectos favorecidos fueron el parque fotovoltaico de 99 MW denominado Campano, de Trina Solar; y el parque eólico Acacia 2, de 80 MW, en manos de Celsia.

Estas asignaciones tuvieron un precio promedio de 106,66 pesos por kWh (31 dólares por MWh).

En lo que respecta al primer mecanismo de asignación de la subasta, cabe recordar que Trina fue la gran ganadora en el segmento fotovoltaico. Adjudicó, además de Campano, los emprendimientos San Felipe, de 90 MW, y Cartago, de 99 MW.

En cuanto a los eólicos, Celsia, además de Acacia 2, también se quedó con Camelia, de 250 MW.

Lea también: «El listado de los adjudicatarios de la subasta de renovables en Colombia: Trina Solar, AES, Celsia y EDPR fueron los ganadores»

EDP Renovaveis, que ya había ingresado a Colombia en la licitación de Cargo por Confiabilidad a través de la adquisición de los parques Alpha, de 212 MW, y Beta, de 280 MW, se presentó con estos mismos emprendimientos y resultó adjudicataria.

Por su parte, AES, además de Apotolorru, adjudicó Casa Eléctrica, de 180 MW.

Cabe destacar durante este primer mecanismo de subasta, se adjudicó un volumen de energía de 10.186 MWh/día a un precio promedio de 95,65 pesos por kWh (unos 27,7 dólares p or MWh).

DESCARGAR EXCEL

Conferencia de prensa

Poco antes de que el Gobierno revele los números de la asignación complementaria, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, junto a destacados funcionarios como Diego Mesa, viceministro de Energía, y Ricardo Ramírez, director de la UPME, brindó una conferencia de prensa.

Allí Suárez enfatizó sobre los resultados de la subasta y deslizó la posibilidad de que el año que viene se realice un nuevo proceso licitatorio.