EPSE asesorará en la construcción de uno de los primeros parques solares en el sur argentino

Se trata de un contrato entre el gobierno de San Juan con el municipio de de Cutral Co, de la provincia de Neuquén, en relación a la futura planta fotovoltaica de 3 MW de potencia.


San Juan dará asesoramiento en la construcción de uno de los primeros parques fotovoltaicos, que se ubicará en Cutral Co, al oeste de la provincia de Neuquén y a poco más de cien kilómetros de la capital provincial. 

El mismo será a través de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y se buscará proveer ayuda en las áreas de ingeniería básica y confección de pliegos. También contará con el apoyo en materia de licitación, adjudicación, inspección de la obra en de construcción y comercialización de la energía generada por la central solar, que tendrá una potencia cercana a 3 MWp. 

Cabe mencionar que este hecho llega tras una seguidilla de contactos entre ambos actores, dado que el primero fue en noviembre de 2019 cuando el intendente de Cutral Co, José Rioseco, se comunicó con San Juan. En aquel entonces EPSE aportó asesoramiento en detalle en cuanto al trabajo y desarrollo de la energía solar fotovoltaica. 

Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado, explicó cómo se dio el proceso y los próximos pasos a seguir: “Surgió como una iniciativa individual del municipio de Cutral Co. Quisieron marcar esta iniciativa de poner algo fotovoltaico en una provincia muy petrolera de Argentina”. 

“Esta es la primera de tres etapas. Luego, si finalmente licitan y adjudican, la idea sería acompañarlos con la inspección de obra; mientras que la otra faceta sería ver cómo colocar la energía en el mercado”, agregó.   

Según informó Doña, esta primera fase que se ha firmado consta de cuatro subetapas. La primera será el análisis de documentos y estudios llevados a cabo y de allí saldrán recomendaciones si es que hace falta mayor énfasis en alguna información concreta. 

Con eso estudiado y ajustado, se armará la ingeniería básica de construcción e instalación del parque, en pos de un mejor resultado comercial. Posteriormente se prepararán los pliegos para licitación donde se incluirán las especificaciones técnicas. Y la cuarta subetapa será el acompañamiento en el proceso de evaluación de las ofertas presentadas y la recomendación para la adjudicación. 

Víctor Doña firma el contrato para el asesoramiento de la planta solar en Cutral Co

En cuanto a los tiempos, Víctor Doña señaló que “se ha firmado un proceso que Cutral Co debe aprobar con el concejo deliberante y a partir de allí se dispara la presentación de una garantía por parte del EPSE y hay un pago de un anticipo”. 

“En función de ese hito, que estimo se puede cumplir en las próximas semanas, hemos puesto una fecha de 120 días para avanzar con todo esto dentro de un ‘funcionamiento normal’ [refiriéndose al contexto pandémico y afectaciones de tiempo] para acompañarlos hasta que puedan lanzar la licitación”, amplió.

Este proyecto no es el único con fuente solar en la provincia patagónica, dado que también está en planes el Parque Fotovoltaico El Alamito, llevado a cabo por la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI – NQN), a poco más de trescientos kilómetros del municipio de Cutral Co.

Para el mismo ya se llevó a cabo la licitación correspondiente en la que tres ofertas se disputan la construcción y obras pertinentes de la primera etapa. En la misma se armará un módulo con una generación de 1 MW, pero se dejará las instalaciones en condiciones para que posteriormente continúe el avance hasta lograr los 6 MW de capacidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com