Empresas Eléctricas AG marcó los retos para el avance de la generación distribuida en Chile

Juan Meriches, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, destacó la importancia de llegar a los usuarios con la transición energética para alcanzar las metas ambientales.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La generación distribuida en Chile todavía no ha logrado despegar como el sector energético desea, a pesar que a lo largo de su historia ha tenido tanto barreras como oportunidades de crecimiento. 

Esa temática fue una de las tantas abordadas durante el mega evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit que Future Energy Summit (FES) organizó en la ciudad de Santiago, Chile. 

Juan Meriches, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, fue uno de los grandes nombres que pasó por el escenario de la cumbre y durante su participación analizó qué se necesita para el avance de la generación distribuida y la electromovilidad en el país. 

“Si no somos capaces de llegar a los usuarios finales con la transición energética, a partir de una mayor electrificación de los consumos, de un desarrollo masivo de la generación distribuida y del crecimiento de la electromovilidad, no será posible el cumplimiento de las metas ambientales”, destacó.

“Entonces, desde el mundo de la distribución eléctrica creemos que el desarrollo de las redes, la modernización, flexibilización y brindar mayor resiliencia, es fundamental para cumplir con ese propósito”, añadió.

Con ello planteó la importancia de generar un desarrollo más robusto del sistema, principalmente en el ámbito de la distribución, para que éste sea capaz de soportar el incremento de los consumos de los usuarios y el posible aumento de la demanda; como también generar y actualizar el marco regulatorio y jurídico acorde a ello. 

“Chile posee un gap importante, una regulación con más de 40 años sin una modificación estructural pensada para otros objetivos de cobertura eficiente de la demanda; pero no necesariamente para los desafíos actuales ni para las exigencias que crecientemente tienen los clientes respecto a su calidad de servicio”, apuntó. 

Y si bien hoy en día Chile cuenta con alrededor de 203 MW de potencia instalada en Net Billing y otros 2736 MW instalados como Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), esos segmentos podrían ver una evolución si se modifican ciertos aspectos normativos que incentiven la adopción de tales tecnologías. 

“En consecuencia, no nos puede llegar la ola de crecimiento por el costo menor de desarrollo tecnológico y que las redes y el marco jurídico no esté preparado”, complementó Meriches ante ejecutivos, funcionarios y líderes de la industria de las renovables de la región. 

Cabe recordar que hay consenso entre los diferentes gremios del sector energético para llevar adelante una reforma integral a la distribución eléctrica, considerando el proceso de transición energética que atraviesa el país y que el mencionado segmento cuenta con prácticamente la misma regulación desde hace cuatro décadas. 

Hecho que incluso podría ayudar a reducir el consumo e importación de combustibles fósiles, dado que en 2021 Chile importó USD 13301 millones de combustibles fósiles, mientras que la suma ascendió a los USD 20000 millones. 

Rol del almacenamiento

El director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas no dejó de lado el papel que podrían tomar los sistemas de storage en el segmento de la distribución y de la movilidad sustentable, de tal manera que vaticinó que será “clave” en la ecuación. 

“Para el usuario residencial tendrá un papel relevante y será fundamental la necesidad de tener redes que permitan la bidireccionalidad de los consumos. Si bien aún en Chile y Latinoamérica  aún no no posee un grado de gran avance, lo estará más temprano que tarde, por lo que es clave trabajar en los ajustes regulatorios que viabilicen la creación de nuevos mercados, que abra más espacios de competencia y que los usuarios tengan más capacidad de decisión de sus consumos energéticos”, manifestó. 

“Tenemos que estar preparados, no podemos darnos el lujo de no estarlo cuando eso sea una realidad a nivel masivo. Si no partimos ahora, llegaremos tarde”, insistió.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *