Empresarios de Uruguay están expectantes por futuros anuncios de nuevos contratos renovables

Desde AUDER insistieron en que este año puede ser de inflexión para las energías limpias en el país y confían en que haya más novedades y acciones para concretar el avance de más proyectos eólicos, solares y de hidrógeno verde.

El sector energético de Uruguay continúa a la espera de las novedades que pudieran surgir en el transcurso del 2023 en cuanto a futuras convocatorias para la construcción de nuevos proyectos como también de la actualización normativa que permita una mayor penetración de la generación limpia. 

“Estamos muy expectantes de las novedades que pudieran ver respecto a la descarbonización del sector, la movilidad sostenible, el hidrógeno verde y la relación con el storage, como también lo que pudiera pasar con licitaciones”, sostuvo Marcelo Mula, presidente de Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER). 

“Veremos si podemos concretar algún anuncio en el siguiente Congreso Latam Renovables, que coincidirá con el tercer Congreso del Consejo Mundial de Energía (WEC) Capítulo Uruguay”, agregó en conversación con Energía Estratégica

Cabe recordar que, a principios de año, el país volvió a tener niveles de importación de energía eléctrica similares a los números de hace más de una década, previo a la primera transformación energética del país y el ingreso en operación de centrales eólicas y solares. 

Por lo que desde AUDER ya manifestaron la necesidad “urgente” de contar nuevas licitaciones de renovables y gestionar más contratos para afrontar dicha situación, considerando los plazos de ejecución de los parques y el interés que pudiera haber a nivel internacional por el modelo de negocio y los posibles precios por MWh. 

Mientras que por el lado del hidrógeno verde, en mayo se adjudicó el primer proyecto piloto  seleccionado por el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, fondo que es llevado adelante por el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). 

Sumado a que desde el lado privado también avanzan con el desarrollo de centrales de generación renovable dedicadas a la producción del mencionado vector energético y así estar a la vanguardia en la materia. 

“Hay mucho desarrollo de proyectos de H2V, en términos de pre-factibilidad, viabilidad, de organización y ubicación de parques eólicos y solares para alimentar la nueva demanda de electrolizadores y el mercado del hidrógeno verde y productos derivados”, afirmó Mula. 

¿En qué estado se encuentran los proyectos de hidrógeno verde de ANCAP? – Energía Estratégica

“No hubo señales por el lado de los contratos PPA (Power Purchase Agreement), pero todo el desarrollo del H2 y el crecimiento de la demanda está vinculado con el avance de las renovables en el país. Estamos convencidos de ello y de que habrá un montón de acciones por concretar emprendimientos, ya sea los de UTE , ANCAP u otros asociados a convenios entre privados”, continuó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *