El Reino Unido respalda la Hoja de Ruta de Transición Energética Justa en Colombia

"Este nuevo apoyo nos encamina aún más hacia el cumplimiento de las metas trazadas para el cuatrienio de gobierno del presidente Gustavo Petro”, destacó la ministra de Minas y Energía Irene Vélez Torres.

Durante su pasada visita a Colombia, el Canciller del Gobierno Británico, James Claverly, reafirmó el compromiso del Reino Unido con la consolidación de la Transición Energética Justa en el país por medio de un “Secondment” para apoyar la Hoja de Ruta de Transición Energética Justa y el proceso de adhesión de Colombia a la Powering Past Coal Alliance (PPCA).

Durante su encuentro de seguimiento el día de hoy, el embajador del Reino Unido George Hodgson y la ministra Irene Vélez Torres, avanzaron en la nueva propuesta de colaboración entre los dos gobiernos para el sector energético en Colombia a través del mecanismo de cooperación británica “Secondment”, el cual permitirá contar durante un año con un experto “Secondee” para apoyar técnicamente la planificación y ejecución de la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa.

“El sector minero-energético colombiano ya es beneficiario de la cooperación británica a través de los programas UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UKPACT) y UK Sustainable Infrastructure Program (UKSIP), en áreas como redes inteligentes, soluciones energéticas sostenibles y asequibles para electrificación rural, movilidad eléctrica, cambio climático, hidrógeno y energía eólica costa afuera, afirmó la ministra Vélez.

Y destacó: “por supuesto, este nuevo apoyo nos encamina aún más hacia el cumplimiento de las metas trazadas para el cuatrienio de gobierno del presidente Gustavo Petro”.

“El trabajo del experto “Secondee” se concentrará en el establecimiento de un plan de financiación para una transición energética justa, estrategias para mitigar el impacto climático de la transición y la descarbonización industrial; la estructuración de mecanismos financieros para la transición energética justa y el apoyo al programa del Ministerio de Energía “Jubilación Anticipada de Carboeléctricas”, precisó el embajador Hodgson.

Sumado a esto, desde el Ministerio de Minas y Energía, hemos reafirmado el compromiso de Colombia con la acción climática para hacer un tránsito de la generación de energía a partir del carbón hacia energías limpias, mediante adhesión al “Past Powering Coal Alliance- PPCA”.

Los gobiernos británico y canadiense nos hicieron la invitación a hacer parte de esta iniciativa en la COP26 de 2021, y hoy estamos confirmando una vez más que Colombia se está convirtiendo en una potencia de la vida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *