El Gobierno confirma nuevo marco regulatorio para el hidrógeno en Argentina

La actual ley se promulgó en 2006 y este año finaliza su vigencia, por lo que actualmente se busca la renovación y una estrategia basada en incentivos para promover la demanda de dicha tecnología y la atracción de inversiones.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, aseguró que se está trabajando en el diseño de un nuevo marco normativo para el sector en relación al hidrógeno. 

“Es necesario porque el hidrógeno está en la agenda de muchos países y porque tenemos un marco regulatorio que data del 2006, que nunca fue reglamentado y se encuentra próximo a expirar”, opinó. 

La regulación a la que hizo referencia es la Ley Nacional N° 26.123, la cual establece el régimen para el desarrollo de la tecnología, producción, uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía, promulgada de hecho precisamente el 24 de agosto de 2006. 

Y una de las preocupaciones que se observan en el sector es la renovación de la ley, dado que en su Artículo 21 se menciona que dicho régimen dispuesto tendrá una vigencia de quince (15) años a contar desde el ejercicio siguiente al de la promulgación de la misma.

Menna: “Es necesario prorrogar la ley de hidrógeno que vence este año e introducir al hidrógeno verde”

“Queremos que el marco regulatorio permita cubrir las necesidades del mercado interno, dada la necesidad de reducir nuestro nivel de emisiones y protegernos de futuras medidas que podrían afectar nuestras exportaciones”, señaló Schteingart.

Esto se da bajo la misma línea del análisis que tiempo atrás hizo el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Incluso fue el propio Daniel Schteingart quien a mediados de mayo, durante el “Foro hacia una estrategia nacional Hidrógeno 2030” marcó que de cara a 2050 hay un potencial de exportación estimado en quince mil millones de dólares.

Schteingart: “De cara al 2050 Argentina podría exportar USD 15 mil millones ligados al hidrógeno”

“Nuestro salario real depende mucho de cuánto podamos exportar. Y en ese sentido, el hidrógeno tendrá un rol protagónico”, apuntó acerca del rol exportador que podría tener el país y el compromiso con el desarrollo de proveedores que tienen desde el Ministerio. 

Por otra parte, aunque no detalló números ni particularidades, el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) afirmó que “se está impulsando en poder trabajar una estrategia basada en incentivos para promover la demanda de hidrógeno y la atracción de inversiones”. 

“Y, además, la promoción de estabilidad de beneficios y un régimen específico que tenga una visión con objetivos tanto a corto como a mediano y largo plazo”, aclaró.

Por último, en lo que refiere al flujo de inversiones, el especialista sostuvo que “se necesita un estimativo de cien mil millones de dólares”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *