El gobierno nacional modificó el esquema de distribución del Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE) con el objetivo de aumentar los recursos al sector del transporte energético, a través de la resolución 355/2019 del Ministerio de Hacienda publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma estableció que la suma equivalente al 19,86% de la recaudación total del FNEE, será destinada al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal.

El resto, el 80,14% de la recaudación total del FNEE se destinará en un 60% al Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT), y en un 40% al Fondo para Desarrollo Eléctrico del Interior (Fedei).

Lea también: «Columna de Opinión: «Eficiencia en el sistema de Transporte Eléctrico»»

El Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE) se creó a fin de contribuir a la financiación de los planes de electrificación, constituido por un recargo sobre las tarifas que paguen los compradores del mercado mayorista, es decir, las empresas distribuidoras y los grandes usuarios; como asimismo por los reembolsos más sus intereses de los préstamos que se hagan con los recursos del mismo.

En diciembre del año pasado se actualizó el valor del gravamen creado por el artículo 30 de la ley 15.336 para constituir el FNEE, a $ 80 por megavatio hora.

Este Fondo es administrado por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), y hasta ahora el 60% se destinaba al FCT, distribuyéndose éste entre las jurisdicciones provinciales que hayan adherido a los principios tarifarios contenidos en la ley que creó el FNEE, y el 40% restante para alimentar el Fedei.