El FREBA cerro su Asamblea a Anual con una ejecución de $15.000 millones de pesos en obras en el Sistema de Transporte y Subtransmisión

La Asamblea reeligió a Fernando Agustín Pini como presidente, Juan Carlos Simunovich como vicepresidente, a Gustavo Piuma Justo como secretario general y la incorporación de Walter Valle como tesorero.

La reciente Asamblea Anual Ordinaria y Extraordinaria del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires -FREBA-, conformado por 200 cooperativas eléctricas y las cuatro distribuidoras de energía de DESA, realizada el pasado jueves 4 de mayo en la Ciudad de Salto, se desarrolló de manera exitosa gracias al compromiso y trabajo conjunto de todos los asociados presentes.

En función de lo consensuado entre los representantes -y por unanimidad- se propuso la continuidad de los actuales cargos directivos del Foro, eligiéndose nuevamente a Fernando Agustín Pini como presidente; Juan Carlos Simunovich como vicepresidente, a Gustavo Piuma Justo como secretario general y la incorporación de Walter Valle como tesorero, entre otros.

El eje central del acto de apertura estuvo orientado a destacar la unidad, que se vio reflejado en las palabras de los presentes. En este sentido, vale señalar las palabras iniciales de Oscar Trotta, quien agradeció al FREBA por elegir y reencontrarnos nuevamente en la ciudad para llevar a cabo la asamblea, destacando la gran concurrencia de participantes y la presencia del Intendente.

Seguidamente, las autoridades presentes del FREBA -a través de su presidente- agradecieron el acompañamiento de las autoridades locales: “Salto es una ciudad que nos alberga cada año con mucho cariño y siempre ha sido un lugar de consenso y de construcción para el sector eléctrico”. En sus palabras, también hizo referencia a la inauguración de la obra de la ET de 132Kw llevada a cabo en esta misma ciudad el año 2015. Continuó recordando el acompañamiento de la Cooperativa Eléctrica de Salto desde los inicios del proyecto, en el año 1999, trabajando en conjunto para la ampliación de potencia del sistema eléctrico.

El presidente del FREBA, extendió su gratitud a los presentes y recalcó el trabajo a través de la unidad y el compromiso a lo largo del tiempo de la herramienta FREBA, que pronto cumplirá los 25 años, subrayando que “A través del FREBA, se pudo visualizar un sistema eléctrico provincial en lugar de preocupaciones individualidades, formando una estructura y una herramienta que permitiera la construcción de un crecimiento regional de la potencia de energía en el sistema eléctrico provincial”.

Los resultados obtenidos en esta Asamblea son ejemplo de la fortaleza del sector, pudiendo lograr la expansión del sistema eléctrico provincial, que quedó plasmada en la presentación del resumen de inversiones durante el período comprendido entre los años 2003 y 2022, en el cual el FREBA realizó más de 280 obras de transporte y subtransmisión con una inversión de 321 millones de dólares en más de 150 localidades, beneficiando a 10 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires. Esta expansión de potencia en el sistema eléctrico se refleja en la instalación de 450 Km

Durante el ejercicio 2022 se pudieron destacar varias obras en una gestión conjunta con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno Nacional, como la Nueva Estación Transformadora 25 de Mayo 500/132 Kv e interconexiones en 132 Kv, esta obra beneficia a 1.000.000 de habitantes con un monto invertido por el FREBA de 22 millones de pesos encontrándose en un 98% de su ejecución pronta a inaugurarse. Por otra parte, durante el mismo ejercicio se inauguró la Nueva Estación Transformadora Tandil Industrial que lleva el nombre de Mario A. Cabitto, beneficiando a 150.000 habitantes con un monto invertido de 8,5 millones de dólares.

Una nueva obra que se inició durante el ejercicio es la ET San Nicolás Norte que beneficiará a más de 178.000 habitantes con un monto invertido de 12 millones de dólares, entre otras obras que se encuentran en realización, con una inversión ejecutada de 15.000 millones de pesos. de líneas de alta tensión, la ampliación de más de 70 estaciones transformadoras y la creación de 12 nuevas que aportan adicionalmente 1850 MVA de potencia al sistema eléctrico provincial.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *