12 de mayo 2015

El balance del Plan Energético Nacional a once años del lanzamiento

El plan lanzado durante el mandato del entonces presidente Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sumó 11.300 megavatios, 51% más de la potencia instalada que en 2003. También se concretó el tendido de 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión que vincularon 10 provincias, incluyendo regiones que estaban por fuera […]


El plan lanzado durante el mandato del entonces presidente Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sumó 11.300 megavatios, 51% más de la potencia instalada que en 2003.

También se concretó el tendido de 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión que vincularon 10 provincias, incluyendo regiones que estaban por fuera del Sistema Interconectado Nacional (SIN); la ampliación de gasoductos troncales, la incorporación de las energías renovables, la creación de ENARSA y la recuperación de YPF en abril de 2012.

La situación energética al 2003 era de absoluta parálisis, sin obras en ejecución ni en etapa de proyecto, como tampoco en una instancia licitatoria, para líneas y centrales eléctricas, estaciones transformadoras o gasoductos.

En respuesta a este panorama, desde el Ministerio de Planificación Federal se diseñó un plan para acompañar la expansión del modelo de crecimiento económico, reindustrialización e inclusión social, implementado a partir de 2003.

También se concretó el tendido de 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión que vincularon 10 provincias, incluyendo regiones que estaban por fuera del Sistema Interconectado Nacional

La decisión geopolítica «para capitalizar el sistema y todas las regiones» fue diversificar la matriz energética, retomar la planificación y colocar al Estado al frente del sector como actor principal, recordó hoy el Ministerio de Planificación a través de un comunicado.

El cambio de fuerzas en la matriz energética a través de estos 11 años, permitió que el Estado argentino pasara de tener una presencia del 7 al 45%, el capital privado nacional pasara del 13 al 30% mientras que el capital extranjero se retrajo del 80 al 25%.

En materia de energía eléctrica, se construyeron 5.500 km de líneas eléctricas en 500 kv (kilovatios) a partir de obras energéticas de gran envergadura: la Línea de Alta Tensión NOA-NEA, que es la mayor obra de interconexión eléctrica de la historia argentina; la ampliación de la Interconexión Patagónica, cuyo objeto fue conectar la Patagonia Austral al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).

También se terminaron la Interconexión Tercera Línea «Yacyretá – Buenos Aires», para transportar más energía desde Yacyretá a Buenos Aires y así beneficiar a 13 millones de ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires; la línea de transporte eléctrico Comahue-Cuyo, la obra más importante en 30 años en la zona, y la Interconexión Recreo – La Rioja.

La región del NEA en 2003, con serios problemas, dependía de la Línea «Clorinda-Guarambaré (Paraguay)» y el NOA estaba desconectado del sistema interconectado (SIN), mientras que hoy la Línea «NEA-NOA» de 1.207 km permite abastecer al NEA y que el NOA evacúe energía al SIN.

Entre 2003-2014 se ejecutaron obras que permitieron anillar el sistema energético nacional, y para aumentar generación se concluyó la represa hidroeléctrica de Yacyretá, que aportó 1.800 Mw (megavatios); la Central Nuclear Néstor Kirchner, de 745 Mw; y se construyeron la Central Térmica San Martín, 850 Mw; la Central Térmica Belgrano, 850 Mw, y la Central Térmica Vuelta de Obligado, 560 Mw.

El Plan Energía Plus aportó 2.800 Mw al sistema y el Programa Enarsa Distribuida 1.400 Mw, y en materia de gas se amplió en 27.000.000 de metros cúbicos por día la capacidad de transporte de los gasoductos y se procedió a realizar obras como los 2.900 km de Gasoductos Troncales, el Segundo Cruce al Estrecho de Magallanes, el Gasoducto Juana Azurduy y se conectaron 2.300.000 nuevos hogares a la red.

También está en ejecución el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que tiene como principal objetivo saldar la histórica deuda con una de las regiones más postergadas del país: llevar gas natural a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y al norte de Santa Fe, para el que se destinan $28.500 millones para sumar al servicio a unos 3.400.000 habitantes.

La incorporación de los biocombustibles y las energías renovables fue otro objetivo del plan por el cual Argentina hoy es el primer exportador de biodiesel mundial, y estableció para el mercado interno el corte obligatorio del 10% del gasoil con biodiesel y del 8% de la naftas con bioetanol.

La actividad nuclear se reactivó con el «Plan Nuclear Argentino» presentado en agosto de 2006, en el que participan los sectores científico, técnico, industrial, la medicina y proveedores, y se impulsó la complementación con empresas y países del mundo.

Los resultados fueron la terminación de la Central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) de 745 Mw, que estuvo paralizada más de 12 años; la futura construcción de tres centrales más: la IV Central de 700 Mw (con tecnología local y financiamiento chino); la V Central de 1.000 Mw (a partir de un acuerdo con China) y la VI Central de 1.200 Mw (a partir de un acuerdo con Rusia); la extensión de vida de las centrales Embalse y Atucha I; el Reactor CAREM y la producción del 5% del Molibdeno-99 consumido en el mundo y de Cobalto 60, siendo la Argentina el tercer productor mundial.

ENARSA, creada por el Estado Nacional, incursionó en el sector energético como ejecutor de obras y es el vehículo para la integración regional con Bolivia y Venezuela, que le permitieron a la Argentina un ahorro acumulado de combustible equivalente a 14.000 millones de dólares.

Pero el Plan Energético no acaba en estos 11 años, y para los años venideros tiene objetivos bien delineados: la construcción de las hidroeléctricas Néstor Kirchner y Carlos Cepernic; la de Chihuido I y otras 10 obras de generación hídrica que totalizan 3.800 MW; y la Cuarta y Quinta Central Nuclear con el know how argentino gracias a la finalización de la Central Nuclear Néstor Kirchner.

Fuente Telam

4 Comentarios

  1. Rolo

    En concreto, excepto por Atucha II, las nuevas centrales que entraron en servicio fueron todas térmicas que tienen el mayor costo operativo.

    El consumo de Gas/fuel oil se duplico. El aporte hidroelectrico no aumento. Las renovables nunca despegaron.

    Responder
  2. Julián

    Totalmente de acuerdo con Rolo.
    Yo le sumaría: ¿Dónde puedo conseguir una copia o un pdf del Plan Energético Nacional? Porque lo único que hay es una lista de lo que se fue haciendo, en ningún lado se explica los pasos que se van a seguir. Solamente sabemos qué se está licitando o qué se quiere licitar.
    ¿De la Ley Nacional 26.190 (8% de renovables para 2016) no dicen nada? Es lo único que existía que enunciaba un objetivo a 10 años y no se cumplió

    Responder
  3. SERGIO DIAZ

    ROLO Y JULIAN, LES PREGUNTO QUE SE HIZO EN LA PROVINCIA DE CHUBUT EN RAWSON, TRELEW Y PUERTO MADRYN, Y EN OTRAS LOCALIDADES?
    QUE SIGNIFICA LO QUE SE ESTA HACIENDO EN SALTA?
    QUE SIGNIFICA LO QUE SE ESTA HACIENDO EN JUJUY?
    QUE SIGNIFICA QUE SE HARÁN EN EL PAIS LOS PANELES SOLARES?
    QUE SIGNIFICA QUE LAS CENTRALES TÉRMICAS USAN TRES POSIBLES ELEMENTOS DE COMBUSTIBLE, CARBÓN, GAS Y FUEL OIL?
    QUE SE QUIERE FINALMENTE? QUE TODO LO HAGA EL ESTADO NACIONAL?
    LAS PROVINCIAS PARA QUE ESTÁN? LOS INTENDENTES PARA QUE ESTÁN?

    Responder
  4. Julián

    Puros manotazos de ahogado. ¿Dónde están los objetivos del Plan Energético? No existen, hacen según les parece y a las apuradas. Terminaron 2 grandes proyectos que ya existían (Atucha II y Yacyretá), lo demás puros CC y Generadores Diesel… clara señal de emergencia energética.
    Más allá de todas las redes de 500 kV y 132 kV que se hicieron, la política energética en general de los últimos 20 años fue un desastre total. Este gobierno que duró 12 y tuvo amplio apoyo del pueblo no supo recuperar el rumbo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com