Edward Veras de la CNE: «uno de nuestros lemas es cambiar los papeles por paneles»

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) se refirió a la celeridad en los trámites de concesiones para proyectos renovables y los avances en regulación, así como a los escenarios de expansión que analizan y que motivarían las primeras licitaciones. 

En los últimos dos años se han registrado avances significativos en las concesiones definitivas para proyectos de energías renovables en República Dominicana. 

Mientras que, los proyectos para generación eléctrica con concesión definitiva fueron 10 por un total de 563,6 MW durante el 2021; más de 645 MW renovables obtuvieron concesiones definitivas en el 2022. 

Un detalle no menor es que, el año pasado, en su mayoría (638,3 MWn) fueron proyectos solares fotovoltaicos que accedieron a contratos a 25 años. 

«Uno de nuestros lemas es cambiar los papeles por paneles», declaró Edward Verás, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE). 

Durante una entrevista exclusiva brindada durante el megaevento de Future Energy Summit en el Caribe, Verás comentó que han aumentado los esfuerzos para dar mayor celeridad a la tramitología, con el objeto de cumplir porcentajes comprometidos de participación de energías renovables en el sistema. 

Ahora bien, atendiendo a ese aumento en la generación renovable variable en gran escala que se daría en los próximos años (cuando los proyectos inicien operación) desde la CNE ya se encuentran trabajando en regulación para almacenamiento, movilidad eléctrica y generación distribuida. 

Clave para próximas licitaciones 

Para brindar más transparencia y competitividad al mercado, el Decreto 65 del 2023 -que promulga el nuevo reglamento de la Ley 5707- permite establecer un mecanismo de planificación energética para nuevos proyectos, disminuir el tiempo del proceso de permisología y mandata a convocar procesos competitivos de contratación de energía. 

A partir de lo que establece la ley 125 01, tanto las empresas de distribución como la Superintendencia de Electricidad tendrán la oportunidad de definir aquel mecanismo. 

“A la larga va a ser una oportunidad para que en distribución se pueda acceder a energía mucho más barata mediante ese proceso de competencia”, consideró el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía. 

Una clave para las nuevas inversiones que se desarrollen a partir de ese mecanismo, es el nuevo Plan Energético Nacional -que está en reevaluación- ya que, según adelantó Verás, brindará detalles sobre los sitios dónde instalar nuevos proyectos de energías renovables contemplando la disponibilidad para el uso del terreno, calidad del recurso renovable y en función de la expansión de la red.

“No es una barrera de entrada, sino que es un elemento para facilitar la inversión extranjera en renovables a través del proceso de planificación”, aseguró Edward Verás. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *