16 de diciembre 2021

Ecuador se compromete a impulsar más de 5500 MW de energías limpias al 2030

Así lo aseguró el viceministro Gabriel Argüello, durante el lanzamiento de tres Procesos Públicos de Selección (PPS) vinculados a ampliar el parque de generación y transmisión eléctrica.


El Plan Maestro de Electricidad de Ecuador plantea impulsar nuevos proyectos con la participación de la iniciativa privada.

El objetivo de la administración de Guillermo Lasso es aumentar la diversificación de la matriz eléctrica con energías “limpias” (renovables y gas) en línea con su compromiso por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad energética.

El viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Ing. Gabriel Argüello, indicó que el objetivo es elevar sus indicadores que en la actualidad llegan al 92% de energías renovables -cuya mayoría es hidroeléctrica- hasta llegar al 2030 al 100% de generación limpia en el sector eléctrico con más tecnologías participando en el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

“Es un plan extremadamente agresivo que involucra una inversión total superior a los 7mil millones de dólares”, introdujo el viceministro Arguello.

Y reveló: “El desarrollo de la nueva generación contempla 6074 MW de capacidad instalada al 2031, de los cuales 5500 MW serán de generación renovable y 2000 MW puntualmente de renovables no convencionales”.

Para poder concretar aquello, el gobierno está implementando una política de fomento con incentivos y mecanismos específicos que propicien la participación activa del sector privado en el mercado.

De allí que se haya definido que los pasos a seguir estarán guiados prioritariamente por Procesos Públicos de Selección (PPS).

La primera convocatoria fue lanzada el pasado 10 de diciembre del 2021 y se proyectan nuevos procesos a continuación.

Por lo pronto, el primer PPS bajo la gestión de gobierno del presidente Guillermo Lasso prevé un Bloque de ERNC por 500 MW, al cual se invita a participar tanto a la iniciativa privada local como internacional.

Luego, de acuerdo con el Plan Maestro de Electricidad de Ecuador, se prevé un nuevo PPS para Bloques de ERNC también de 500 MW. Y a su continuación una tercera y cuarta convocatoria para Bloques de ERNC de 120 MW y 320 MW con fechas todavía inciertas pero que sumarán nueva potencia renovable junto a más de 20 proyectos hidro, eólicos, solares y de gas hasta superar los 6000 MW de nueva capacidad en un periodo de diez años.

Adicionalmente, para satisfacer como objetivo primario que todos los ecuatorianos tengan acceso a la energía eléctrica, el viceministro Argüello también indicó que al 2030 aspiran subir del 97,2% de la población electrificada hasta completar el 100%.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019