En la actualidad, la matriz energética ecuatoriana está compuesta por un 90,2% de energías renovables siendo la generación hidroeléctrica la responsable del 88,8% de la generación mientras que las ERNC sólo representan el 1,4%. 

Con la intención de diversificar aún más el parque de generación, la nueva administración de Gobierno apuntaría a continuar con la promoción de proyectos eólicos, fotovoltaicos, biomasa y pequeñas centrales hidroeléctricas. 

«Estamos enfocados en introducir de forma masiva la generación renovable”, aseguró Gabriel Argüello, viceministro de Electricidad y Energía Renovable. 

Para lograrlo, la participación de las empresas privadas en la actividad de generación podrá darse bajo tres modalidades: 

  • Procesos Públicos de Selección (PPS) 
  • Venta a grandes consumidores a través de autogeneración o generación distribuida 
  • Implementación por usuario de generación para autoconsumo 

Sobre la primera modalidad, el viceministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador ratificó que este año se llevará a cabo el PPS del Bloque de ERNC por 200 MW que fue anunciado por autoridades precedentes en septiembre del 2020.

“Estos proyectos serán lanzados en breve. Hay estudios que ya pueden ponerse a consideración de quienes participen en el proceso”, adelantó Gabriel Argüello

En detalle, se trataría de una convocatoria con tres subbloques. 

“Inicialmente se han establecido 120 MW para pequeñas hidroeléctricas, 50 MW para solar y eólica, así como 20 MW para biomasa”, precisó el viceministro. 

No obstante, advirtió: “la propuesta puede ser modificada en su estructura”.

Para lograr las metas de expansión de la generación con estas tecnologías, el PPS deberá realizarse este mismo año 2021 y no posponerse para asegurar la entrada en operación de las nuevas centrales de ERNC en 2022. 

Estos proyectos no serían los únicos a convocarse en utility scale, durante un evento de Cámara Franco Ecuatoriana, el viceministro también indicó una próxima convocatoria para un proyecto de 400 MW de ciclo combinado. Y aunque esto duplicaría a la convocatoria del Bloque de ERNC, la estrategia del Gobierno sería apostar en aumentar la penetración de renovables en distintos segmentos. 

Tal es el caso de la modalidad de venta a grandes consumidores a través de autogeneración o generación distribuida y autoconsumo por sí mismo, que por las más recientes regulaciones verían nuevos incentivos para ampliar su participación en redes de distribución. 

«Apalancar el desarrollo del autoconsumo es otro de los objetivos que buscamos para la transición energética», puntualizó  Gabriel Argüello, viceministro de Electricidad y Energía Renovable.

Dos nuevas regulaciones despiertan expectativas para la generación distribuida en Ecuador