Durante el primer cuatrimestre ingresaron 100 MW de nueva potencia PMGD en Chile

El 85 por ciento de los emprendimientos son solares fotovoltaicos, y el 15 restante se conforman por térmicos. Hay buenas perspectivas para los meses venideros.


En el último Reporte de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), que releva datos de hasta marzo pasado, el Departamento de Conexiones del Coordinador Eléctrico Nacional asegura que hasta el momento en Chile existen 1.379 MW de estos proyectos en funcionamiento.

De ese total, 20 PMGD por 100 MW han empezado a operar durante el primer cuatrimestre de este año.

El 85 por ciento (85 MW) de estos emprendimientos de hasta 9 MW corresponden a la tecnología solar fotovoltaica. El 15 por ciento restante (15 MW) a generación térmica.

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

El informe además indica que hay 9 proyectos, por 36,4 MW, con emisión de carta de entrada en operación, es decir, muy prontos a generar energía. De ellos, sólo uno es térmico (por 2,9 MW), los ocho restantes (por 33,5 MW son fotovoltaicos).

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

Asimismo, existe una extensa lista de PMGDs que ya iniciaron su puesta en servicio pero que están en proceso de obtener su entrada en operación. En su mayoría son emprendimientos solares fotovoltaicos, aunque también se destacan algunos de bioenergías (biomasa y biogás) y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

Lo obtenido

El reporte del Departamento de Conexiones del Coordinador Eléctrico Nacional indica que desde el año 2016 (cuando habían 364 MW de PMGD en funcionamiento) hasta abril pasado se han puesto en operaciones 1.379 MW de estos proyectos de hasta 9 MW cada uno.

El 66 por ciento de estos emprendimientos son fotovoltaicos: 912 MW. Le siguen los térmicos con 248 MW, explicando el 18 por ciento del padrón. Luego los mini hidroeléctricos con 165 MW, configurando el 12 por ciento de la lista. Finalmente se destacan los eólicos con el 54 MW, representando sólo el 4 por ciento del padrón.

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com