Diputados provinciales de Neuquén de los bloques políticos MPN, Juntos, Siempre, UP-FR, FNN y FRIN impulsan la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.424, que establece el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.

Cabe mencionar que este último cuenta a la fecha con doce provincias adheridas y más de ciento treinta distribuidoras y/o cooperativas eléctricas inscriptas.

El proyecto de ley (14302) firmado por varias fuerzas políticas también propone la derogación del artículo 8º de la Ley Provincial Nº 3006, que fue sancionada en 2016, es decir, poco más de un año antes de que la Ley Nacional Nº 27.424.

María Laura du Plessis, diputada provincial de Neuquén del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y presidenta de la Comisión de Energía, Hidrocarburos y Comunicaciones de la Legislatura, brindó una entrevista para Energía Estratégica y aportó mayor información al respecto. 

“Ese régimen del 2016, si bien es promocional y tiene características similares al que proponemos adherir con el proyecto presentado, aún no se encuentra reglamentado, de modo que está vigente como ley pero no es posible su aplicación”, apuntó.

Además, la legisladora remarcó que «no prevé los beneficios impositivos, tanto en el IVA como en el impuesto a las ganancias. que sí trae la Ley Nacional Nº 27.424 y que exceden a nivel provincial”. Por lo cual, a través de la iniciativa presentada, buscan que los usuarios de Neuquén cuenten con dichos beneficios. 

Maria Laura du Plessis aportó una de las quince firmas para el proyecto de ley

Por otra parte, en lo que respecta a la derogación del artículo 8º de la normativa provincial, la diputada señaló que “éste trae ciertas cuestiones técnicas que, para no generar confusión, desde Nación nos propusieron que esas cuestiones sean las que exige la ley nacional y su reglamentación”. 

“Entonces sería un gran salto para Neuquén el contar con esta herramienta. También el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) nos ha instado y pedido trabajar en la adhesión a la Ley Nacional, por lo cual nos parece importante darle un tratamiento y una sanción definitiva”, agregó. 

María Laura du Plessis se mostró optimista en que esta posible sanción despierte interés y se incrementen los usuarios-generadores en la provincia. 

“Según nos informó EPEN en ocasión de trabajar este tema, hay 260 usuarios en condiciones de poder acceder a este régimen, sin contar lo que pueda generar a partir de conocer que hay un régimen de promoción de esta naturaleza», declaró. 

¿Cómo sigue el proceso para su posible sanción? ¿Y cuánto podría demorar? El proyecto de ley 14302 ingresó por Mesa de Entradas el 3 de mayo, ya tomó estado parlamentario y está en condiciones de ponerlo en la Comisión. Allí se necesitarán ocho votos a favor de las catorce autoridades presentes para que continúe el proceso. 

“Aún tenemos otros temas en tratamiento, así que avanzaremos y finalizaremos con ellos; pero la idea es tratarlo en las próximas comisiones”, manifestó.