Derivex avanza con su esquema de subastas y espera una amplia participación tras la amenaza del Niño

“Nuestra plataforma puede ofrecer la garantía de una rueda de negociación exclusiva para generadores con proyectos de fuentes de energías renovables y a los comercializadores que necesitan cumplir con la obligación de compras provenientes de estas fuentes”, resalta Juan Carlos Tellez, Gerente General de la compañía.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Etiquetas: , ,

En octubre del año pasado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) habilitó a Derivex su esquema para que la contratación de energía que los comercializadores (que atienden en mercado regulado) realizaran en su plataforma pueda ser trasladada a sus clientes

“Desde esa misma fecha a hoy se han celebrado 7 Convocatorias de Subasta de Cierre, se ha negociado 101,525 GWh. Y se han formado precios de referencia para traslado al usuario regulado para los contratos mensuales del año 2023, 2024 y 2025”, precisa Juan Carlos Tellez, Gerente General de Derivex.

No obstante, en un año lleno de expectativas, el directivo advierte que aun quedan desafíos por superar.

En una entrevista para Energía Estratégica, Tellez habla del estado de situación del esquema ante un panorama prometedor.

¿Cómo es el estado de situación de las subastas que está instrumentando Derivex y qué cambios hubo desde la aprobación de la CREG para el traspaso de contratos a clientes regulados?

El balance es positivo pero falta mucha más participación de los agentes, especialmente por el lado de la oferta.

Los precios que se han formado en las convocatorias sin duda han favorecido a los usuarios finales y los comercializadores que los representan, pues se han obtenido precios muy por debajo de los precios de la energía en bolsa, además los precios de los futuros no están indexados a la inflación, lo que si ocurre con los contratos bilaterales cuando hoy en día las presiones alcistas por inflación persisten.

¿Cuántos actores están participando al día de hoy, cuántos contratos se han celebrado hasta el momento y qué expectativas tienen para lo que queda del año?

Iniciamos la primera Convocatoria en octubre del año pasado con 10 cuentas transaccionales y a la fecha llevamos 19, todas de agentes del Mercado de Energía Mayorista.

Hoy contamos con 4 generadores que representan el 59,98% de la generación del país y con 15 comercializadores (8 que atienden mercado regulado y 7 que atienden mercado no regulado) que representan el 43,28% de la demanda del país.

Desde esa misma fecha a hoy se han celebrado 7 Convocatorias de Subasta de Cierre, se ha negociado 101,525 GWh. Y se han formado precios de referencia para traslado al usuario regulado para los contratos mensuales del año 2023, 2024 y 2025.

En el siguiente link pueden encontrar la información en detalle: https://www.derivex.com.co/categoriadoc/15-precios-de-convocatorias-de-participacion-en-subasta-de-cierre

Nuestras expectativas siguen siendo positivas toda vez que siguen en aumento las transacciones y el número de participantes. Pero insisto en que se necesita más oferta y preparación de muchos agentes que hoy en día no están en el mercado de futuros.

¿Qué mejoras introducirán a la plataforma para seducir a más actores a comprar y vender energía y que participen fuentes de energías renovables?

Realmente la plataforma es muy completa y fácil de utilizar, así mismo la Resolución CREG 101 020 de 2022 contempla beneficios para los agentes que participen del mecanismo.

Pienso que falta más preparación de los agentes y analizar financieramente con detalle los beneficios del mecanismo y los que plantea la CREG para el traslado de los precios a usuarios regulados, que como mencioné anteriormente ya sea han visto beneficiados con los precios de cobertura que han obtenido los comercializadores.

Nuestra plataforma puede ofrecer la garantía de una rueda de negociación exclusiva para generadores con proyectos de fuentes de energías renovables y a los comercializadores que necesitan cumplir con la obligación de compras provenientes de estas fuentes.

No obstante, las exigencias del gobierno, a través de la Resolución 40715 de 2019 del Ministerio de Minas, plantea una condición y es que los contratos deben celebrase mínimo a 10 años y la naturaleza propia de mecanismos de futuros de energía no contempla ese plazo: eso aumentaría el riesgo.

Se debe comprender que los futuros son contratos financieros y permiten la gestión de riesgos del corto y mediano plazo y que son complementarios para los PPA, de esa manera contribuyen al desarrollo de esos proyectos.

Respecto al mercado y a lo que pueden percibir a través de sus subastas, ¿cómo se encuentra actualmente el precio de la energía y qué esperar a lo largo de este año?

La baja oferta que hemos visto en las subastas se puede ver también en la poca oferta de energía a través de contratos bilaterales, lo que algunos agentes aun no comprenden es que no estamos hablando de energía física, sino, de contratos financieros.

Además el que vende una cobertura a través de contratos futuros de energía no tiene que producir necesariamente la energía física, puede ser también un comercializador puro (intermediario) por otra parte también podría ser un usuario no regulado con cogeneración.

El mercado observa con preocupación la incertidumbre que genera el fenómeno del niño que se avecina y la falta de proyectos que permitan atender la creciente demanda, así como la creciente inflación, el aumento de precios como el gas y una cantidad de comercializadoras expuestos a los precios de bolsa.

Es por esta misma razón la necesidad de contar con instrumentos financieros como los contratos futuros de energía que permitan fijar precios de la energía, realizar coberturas oportunamente, es decir anticipadamente y no cuando estemos en crisis y los precios estén por las nubes, de esta manera se protegen los agentes y protegen a sus usuarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019