DAS Solar proyecta que la generación centralizada tendrá mayor influencia en Brasil a partir del 2024

Desde la compañía confían en que la energía fotovoltaica seguirá ofreciendo precios más viables e insisten en la estandarización de los módulos como apoyo para la operación de los proyectos.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

DAS Solar, marca líder en tecnología tipo N en el ámbito de la energía solar, participó del reciente evento organizado por Future Energy Summit, denominado Brazil Future Energy Virtual Summit, en donde se analizó la situación actual del mercado y las perspectivas a futuro para la región. 

Tal es así que Eduard Joseph Krummenauer, senior sales manager de la compañía, señaló que este último año hubo una variación “abrupta” del precio bruto de los equipos, hecho que afectó a antiguas adquisiciones, contratos y garantías de entrega. 

Pero también reconoció que “prácticamente se doblegó la producción en los últimos doce meses”, incluso logrando nuevo récord de envío mensual por 2 GW, y vaticinó que el panorama en Brasil mejorará a partir del 2024. 

“La generación centralizada tendrá un poco más de influencia. Será interesante ver cómo los fabricantes se centrarán en ese mercado, con un proceso más robusto y profesional, y la energía solar seguirá ofreciendo precios más viables que las otras matrices de las empresas energéticas del país”, afirmó. 

“Pase lo que pase, se sufre un poco más con la participación y el interés en Brasil para mayor financiación, pero los mejores proyectos terminan ganando. Por lo que termina generando una necesidad de un emprendimiento mejor diseñado, más elaborado y tener una factibilidad técnica y financiera mejor para el próximo año”, aclaró. 

De acuerdo a últimos reportes de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de Brasil, se esperan nuevos récords de expansión de la capacidad renovable durante la actual década, con aproximadamente 93 GW entre parques eólicos y solares de generación centralizada. 

La fotovoltaica será la que tenga el mayor papel en ese ámbito, debido a que se podrían incorporar al Sistema Eléctrico Nacional más de 1740 plantas fotovoltaicas, por alrededor de 75,58 GW de potencia, gracias a las subastas de nueva energía llevadas a cabo en los últimos años. Hecho que, de concretarse, hará que la energía solar supere los 100 GW de capacidad operativa. 

Propuestas de mejora 

Desde DAS Solar volvieron a poner el foco en la búsqueda de estandarización y armonización de la industria en toda la cadena de valor, en pos de apoyar a la industria renovable en la operación de los proyectos, principalmente aquellos dedicados a la generación centralizada. 

Si la estandarización evoluciona de la forma que se planea, ayudará a mediano y largo plazo, inclusive al reemplazo de equipamiento con tecnología más nueva, por lo que podríamos hacer que el CAPEX o el retorno del proyecto sea más viable. Es una simplificación que beneficiará al sector”, sostuvo Eduard Joseph Krummenauer. 

Cabe recordar que a mediados de julio del corriente año se dio a conocer que el módulo rectangular de 72 celdas de DAS Solar adoptará unas dimensiones de 2382 mm x 1134 mm, lo que optimizó las dimensiones de los módulos con ocho empresas fotovoltaicas, mejoró la encapsulación e introdujo un diseño mejorado en la actualización de los módulos rectangulares de tipo N. Como resultado, estos módulos exhiben una mayor potencia de salida y eficiencia de conversión en comparación con los módulos tradicionales anteriores.

Y al abogar por la estandarización, las empresas podrán mitigar los cuellos de botella de la cadena de suministro, reducir el desperdicio de materiales y facilitar la integración perfecta dentro de los diseños de los sistemas del cliente, al mismo tiempo que promueven los valores ESG en toda la industria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *