Crece la expectativa en Perú por la resolución clave que potenciará las renovables

El país está debatiendo cambios normativos para impulsar las energías limpias y muchos inversores tienen sus desarrollos en cartera. Las proyecciones de los expertos.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco de una fuerte convulsión política y social en Perú, el Ministerio de Energía y Minas ha elaborado un proyecto de ley que impulsará a las renovables, el cual ya ha sido dictaminado en el Congreso

Esta resolución clave que se presentaría este mes abarca dos medidas determinantes. Por un lado, que los contratos de suministro o Power Purchase Agreements (PPAs) no exijan asociar la energía a la potencia, impedimento que evita el desarrollo de plantas eólicas y solares que requieren estos contratos para obtener financiamiento y viabilizar su construcción.

Por otro lado, que se promuevan licitaciones de energía eléctrica renovable por bloques horarios, esquema similar al de Chile. 

Según pudo saber este medio, ha habido avances legislativos para que estas normativas se ejecuten, pero finalmente no prosperaron. No obstante, diferentes actores del sector energético estiman que el proyecto de ley estaría en su etapa final ya que el dictamen fue aprobado por la mayoría del Congreso.

Uno de ellos, es el asesor de proyectos renovables de gran escala, Andrés Portugal Bellido, quien destaca en conversaciones con Energía Estratégica: “En las próximas semanas tendremos buenas noticias del marco regulatorio para poder desarrollar más proyectos. Se debe ofrecer alternativas de comercialización a las renovables generando así beneficios de competitividad y la pronta inserción al mercado, como ya lo hicieron el resto de los países de la región”.

“Hay muchos proyectos renovables en desarrollo que están en cartera y sus inversores están esperando que el Gobierno pueda hacer que las energías limpias puedan competir con proyectos no renovables”, asegura.

“Esperemos que este año, tengan la misma competencia, se facilite el acceso a contratos de PPAs y que el mercado sea más libre. Se está avanzando en ese sentido”, insiste. 

Para Portugal Bellido, el sector industrial tiene una mirada muy atractiva hacia las renovables por cuestiones ambientales y económicas y están tomando impulso a pesar de la falta de incentivos nacionales.

El especialista menciona algunos de ellos: “Se están construyendo proyectos renovables como es el caso de Moquegua en el lado sur peruano más de 100 MW (Solar) y en Ica proyectos más de 400 MW (eólicos) en construcción y pronto puestas en operación”.

“En Arequipa también se van a construir 3 plantas fotovoltaicas (+400 MW). Hay muy buena proyección para este año en proyectos de pequeños, medianos y de gran escala. También en desarrollos aislados, solo que vienen avanzando de a poco, ya por una cuestión de necesidad”, agrega.

A su vez, el experto ve un cambio de rumbo en algunos sectores económicos importantes para la región: “Hay mucho apetito, sobre todo, de empresas que no solían invertir en renovables. El sector minero no confiaba hace años atrás, pero eso cambió. Hace 3 años recientemente se ha venido realizando estudios para proyectos renovables en el sector minero de entre 1 MW y 50 MW.“

Con respecto al almacenamiento de energía, remarca que en la selva peruana los BESS (Battery Energy Storage System) y la fotovoltaica van de la mano: se están construyendo proyectos de hasta 30 MW. 

Por último, el ingeniero afirma que el hidrógeno verde está entrando al mercado peruano: “Tengo colegas que están estudiando proyectos del vector energético combinados con fotovoltaica en el sur y con eólica en el norte. El hidrógeno verde era lejano en Perú, pero hace poco más de un año se empezó a ver con buenos ojos”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *