24 de marzo 2023

Avanza en el Congreso el proyecto de ley que incentivará a las renovables en Perú

Finalmente ,se dictaminó el proyecto de ley clave que le dará impulso a las energías limpias en la región peruana.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La Comisión de Energía y Minas llevó adelante una sesión el pasado miércoles con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) donde se trató la regulación en favor de las energías renovables, normativa sumamente anhelada por el sector .

De esta forma, avanza en el Congreso el proyecto de ley que promueve la inversión de generación eléctrica con recursos renovables, diversifica la matriz energética y fortalece la planificación energética para el desarrollo nacional.

DESCARGAR PROYECTO DE LEY -ver al pie-

El proyecto de ley fue presentado por el Congresita de la República, Luis Roberto Kamiche Morante, integrante del Grupo «Perú Democratico». Esta resolución clave abarca dos medidas determinantes: por un lado, que los contratos de suministro o Power Purchase Agreements (PPAs) no exijan asociar la energía a la potencia, impedimento que evita el desarrollo de plantas eólicas y solares que requieren estos contratos para obtener financiamiento y viabilizar su construcción.

Por otro lado, que se promuevan licitaciones de energía eléctrica renovable por bloques horarios, esquema similar al de Chile. 

El objetivo de la iniciativa es garantizar el acceso y abastecimiento seguro, confiable y eficiente del suministro eléctrico a toda la población.

De esta forma, el  proyecto estaría en su etapa final ya que el dictamen fue aprobado por la mayoría del congreso .

DESCARGAR DICTAMEN FINAL -ver al pie-

«Luego del análisis y debate correspondiente, la Comisión de Energía y Minas, en su Décima Octava Sesión Ordinaria, realizada el 22 de marzo de 2023, en la modalidad mixta, en la Sala “Miguel Grau” de Palacio Legislativo (presencial) y en sala de reuniones de la plataforma5 de videoconferencia del Congreso de la República (virtual), acordó por mayoría/ unanimidad aprobar  el dictamen aprobatorio recaído en los Proyectos de Ley 2139/2021-CR y 3662/2022-CR, mediante el cual se propone la ley que busca asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, a fin de optimizar el abastecimiento de energía eléctrica y promover la diversificación de la matriz energética»,  explica el documento.

Cabe destacar que este paso es de suma importancia para el sector ya que se trata de un proyecto de ley que había logrado avances legislativos con anterioridad, pero finalmente no pudieron ejecutarse las normativas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *