7 de diciembre 2023

COP28: México firmó la declaración para triplicar las energías renovables al 2030

A pesar de las medidas adoptadas por la gestión actual que han ido en detrimento de las energías renovables, el país se comprometió internacionalmente a incrementar la capacidad de generación limpia en los próximos años.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

México se sumó a los 118 países que se han comprometido a triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030, según ha anunciado este sábado Emiratos Árabes Unidos como anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28, que se celebra en Dubái.

Los países firmantes «trabajarán juntos» para incrementar la capacidad global de generación de energía renovable hasta los, al menos, 11.000 GW para finales de esta década.

En concreto, tras firmar el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, estos países acordaron triplicar la capacidad de generación de energía renovable instalada en todo el mundo hasta al menos 11.000 gigavatios y duplicar la tasa anual promedio global de mejoras en la eficiencia energética de alrededor del 2% a más de 4% cada año hasta 2030.

COP28-GDA-Media-Fact-Sheet-21223 (1)

Política energética de México

Cabe destacar que más allá del Plan Sonora, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha tomado medidas en favor de las renovables. Ejemplos de ello son las cancelaciones de subastas de largo plazo y el acuerdo de la CRE que considera a los ciclos combinados como energías limpias.

En efecto, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) aseguran que este acuerdo incrementa “artificialmente” la cantidad de energía limpia en el sistema eléctrico, al considerar parte de la generación con gas natural en centrales de ciclo combinado como energía libre de combustible y la hace acreedora a Certificados de Energías Limpias (CELs).

De acuerdo al último reporte del Prodesen, “en el periodo de 2027-2037 las adiciones de tecnologías fósiles con gas natural se reducen, incluyendo la cogeneración eficiente, sin considerar los ciclos combinados de mezcla gas natural e hidrógeno verde, con lo que continuaremos acelerando la transición energética”.

Teniendo en cuenta que en México alrededor de un 50% de la generación está basada en ciclos combinados, este sería un cumplimiento ficticio ya que no se está adicionando energía renovable al sistema.

Sumado a esto, expertos consultados por Energía Estratégica consideran que recuperar las subastas eléctricas a largo plazo es fundamental para garantizar la capacidad instalada que se necesitará en el corto y mediano plazo.

En este contexto, previo a su participación en la cumbre, organizaciones especializadas en cambio climático mexicanas ya habían solicitado que el gobierno presente «medidas ambiciosas, viables, y claras».

Si bien especialistas del sector consideran la gestión de AMLO como un “sexenio perdido en materia energética”, la firma de este acuerdo genera mucha expectativa teniendo en cuenta que el domingo 2 de junio de 2024 se convocarán elecciones.

La posibilidad de cumplir con estos compromisos adoptados dependerá del rumbo que tome el próximo mandatario en cuanto a política energética .

1 Comentario

  1. Jorge

    El artículo presenta una crítica que parece carecer de un análisis objetivo y se ve claramente sesgada por la necesidad de llamar la atención. Al afirmar que el gobierno ha adoptado medidas en detrimento de las energías renovables sin respaldar esta afirmación con detalles específicos, la opinión se vuelve más una declaración sensacionalista que una evaluación fundamentada.

    Además, la crítica destaca la participación de México en el compromiso internacional para triplicar la capacidad de energías renovables para 2030, pero luego desvirtúa este compromiso al señalar las acciones pasadas del gobierno. Este enfoque parece ignorar el potencial progresivo del compromiso actual y podría pasar por alto los esfuerzos positivos realizados durante la COP28.

    La crítica también hace hincapié en las cancelaciones de subastas y en la consideración de ciclos combinados como energías limpias, sin profundizar en los posibles motivos detrás de estas decisiones o considerar otras perspectivas. Este enfoque unidimensional no proporciona una visión equilibrada de la complejidad de las políticas energéticas y deja de lado factores importantes que podrían influir en la toma de decisiones.

    En general, la falta de capacidad de análisis objetivo y la inclinación hacia una narrativa negativa pueden limitar la credibilidad de la crítica y socavar la posibilidad de una discusión constructiva sobre las políticas energéticas en México.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *