Según Prodesen, el Gobierno de México cumplirá con los compromisos internacionales en materia de energías limpias

De acuerdo al reporte, para el año 2037, la participación de las energías limpias se incrementarán a 54.6% de la capacidad total en México, incluyendo baterías, la capacidad correspondiente al hidrógeno verde CCC y la capacidad de GD-FV.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La Secretaría de Energía de México (SENER) publicó el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2023-2037, el instrumento de políticas públicas que expone en detalle la estrategia a seguir para cubrir la demanda de energía del país con un horizonte a quince años y alineado a la política energética.

Este documento incorpora, principalmente, los elementos más relevantes del Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas, de los Programas de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y del Programa de las Redes Generales de Distribución, así como define la infraestructura eléctrica a desarrollar en los próximos años.

Según el último reporte, «el Gobierno de México sigue dando cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de energías limpias (Acuerdo de París), así como a las metas de generación limpia establecidas en la Ley de Transición Energética».

Cabe destacar que la Secretaría de Energía fijo como meta una participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica del 25 por ciento para el año 2018, del 30 por ciento para 2021 y del 35 por ciento para 2024.

En efecto, el Reporte de Avance de Energías Limpias 2022 presenta un desglose del progreso en la generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias, durante el periodo 2018-2022. Dentro de la información analizada, resaltan los avances significativos en materia de disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y en las metas establecidas en la Ley de Transición Energética, logrando una participación de las Energías Limpias de 31.2% de la Generación Total neta en 2022.

«Lo anterior se alinea con metas internacionales, pero sobre todo se demuestra el compromiso del actual Gobierno de México con el desarrollo tecnológico y aplicación de innovaciones en materia energética en favor del bienestar de la sociedad y la transición energética. En la Figura A3.7 se muestra el avance en el cumplimiento de las metas establecidas en la LTE y la LGCC. Es observable que de 2018 a 2022 los esfuerzos en materia de energías limpias han reducido la brecha a la meta comprometida», destaca el Prodesen.

«La política de Transición Energética ha avanzado en materia de diversificación de generación al considerar distintas fuentes de Energías Limpias. Lo anterior robustece la capacidad de suministrar electricidad a todos los sectores del país, bajo los principios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad. Nuestra política de Transición Energética tiene un efecto multiplicador, pues a la vez que contribuye a la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, refuerza la seguridad energética de la nación», agrega.

Evolución estimada de la capacidad instalada acumulada 2023-2037

Es importante destacar que en 2022 el 36.9% de su capacidad total (operación comercial, pruebas y GDFV, no incluye abasto aislado) es Energía Limpia y, para el año 2037, esta participación se incrementará a 54.6% de la capacidad total, incluyendo baterías, la capacidad correspondiente al hidrógeno verde CCC y la capacidad de GD-FV.

 

Para el periodo 2023-2026, sólo se consideran los proyectos firmes con Contrato de Interconexión y los considerados estratégicos de infraestructura necesarios para cumplir con la política energética nacional del PND 2019-2024.

«A partir de 2027 se integran proyectos que resultan del proceso de optimización de mediano y largo plazo (de la simulación generada por programas estadísticos), cuyo objetivo es abastecer el Suministro Eléctrico y garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del SEN, así como el cumplimiento de metas de Energías Limpias establecidas en la LTE y la reducción de GEI de los compromisos internacionales, de tal manera que se minimice el costo total de la operación del SEN en el mediano y largo plazo», añade.

El documento completo

 

PRODESEN-2023-2037

 

 

1 Comentario

  1. Agustín Avalos Santos

    Podrían completar la informaciòn de darme el dato especifico de la energía eólica y solar en MW y el % de estas con relaciòn a la demanda nacional por dia, asi mismo su ubicaciòn y capacidad de estos generadores ( lugar: ciudad y estado ) hasta la fecha de hoy 24 de septiembre
    del 2023.

    Agradeceré considerar mi solicitud.

    Saludos cordiales

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *