Coordinador Eléctrico de Chile proyecta nuevos acoplamientos del costo marginal en horario solar

Una simulación determinó que la tendencia para el 2024 y 2025 es que el valor de la energía esté en 0 US$/MWh “de forma persistente en gran parte del sistema” en 8 de los 12 meses de cada año.

El Coordinador Eléctrico Nacional de Chile dio a conocer que se esperan nuevos acoplamientos del costo marginal en el Mercado de Corto Plazo del país en aquellas horas de mayor irradiación solar y para los dos próximos años.

Puntualmente, el CEN determinó, a partir de una simulación, que habrá una caída en precio de la energía en horario solar ya que “tenderán a estar en 0 US$/MWh de forma persistente en gran parte del sistema”, sin perjuicio de la existencia de algunos escenarios del invierno de 2024, donde no se presentaría esta situación.

Mientras que para el año 2025, considerando los supuestos empleados en el estudio, la autoridad regulatoria señala que el acoplamiento se extenderá en todo el sistema gran parte del tiempo.

“Para las condiciones hidrológicas evaluadas, durante el año 2024 y 2025, en 8 de los 12 meses de cada año se prevé que el Sistema Eléctrico Nacional esté acoplado económicamente en “0 USD/MWh” en horario solar entre la zona norte y la zona sur”, afirmaron desde el CEN.

“A su vez, los costos marginales en las horas de madrugada y las horas de punta pueden variar entre 60 a 130 USD/MWh en la zona centro. Sin embargo, para escenarios de alta producción eólica en la zona sur, con activación de restricciones en el sistema de transmisión, los costos marginales en la madrugada y en la noche pueden alcanzar valores entre 0 y 100 USD/MWh desde la zona sur hasta la zona centro sur”, detallaron.

Además de escenarios hidrológicos, el análisis se dio a partir de una serie de supuestos, entre los que se incluye la disponibilidad máxima del gas natural licuado, aumento de la demanda, variaciones del valor de los combustibles, hasta la planificación de obras de generación y transmisión y el propio mantenimiento de otras centrales. 

Fraunhofer Chile remarcó que se triplicaron los vertimientos de energía renovable durante el 2022

¿A qué se debe tal situación? El Coordinador Eléctrico aludió principalmente a la sobreoferta de energía solar en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que genera genera vertimientos en algunos nodos. 

Y cabe recordar que la potencia operativa renovable actual es de 14853 MW en el segmento de utility scale, además de otros 113 MW de almacenamiento + ERNC y 3 MW de renovables no convencionales + hidrógeno. 

Sumado a ello, para el corto y mediano plazo hay más de 6500 MW en construcción (5982 MW de ERNC y 416 MW de storage), por lo que la energía solar podría superar los 13000 MW de capacidad instalada. 

“Eso hace prever que el costo marginal nulo durante el horario solar será una característica persistente en los próximos años”, insiste un documento del CEN. Es decir que se mantendrá una problemática que data desde hace varios años en el país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *