14 de septiembre 2020

Chile continúa registrando caídas en el precio de la energía con costos marginales a cero

De acuerdo al último reporte de la consultora Antuko, durante la primera semana de este mes los costos marginales cayeron a 0 dólar por MWh en el norte del país, replicándose esta tendencia los domingos en todo el sistema. Menor producción con renovables.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

“Todos los días excepto los domingos, la indisponibilidad y las congestiones en la red entre Maitencillo y Cardones provocaron el desacoplamiento entre el Norte y el Sur, y de miércoles a viernes los precios incluso cayeron a 0 USD/MWh”, explica el último informe de Antuko tomando la semana del 31 al 6 de septiembre.

“El domingo, los precios cayeron a USD 0 / MWh en todo el sistema, debido a una combinación de alta generación renovable, baja demanda y falta de flexibilidad en el sistema”, indica el documento.

Los analistas aseguran que los costos marginales atravesaron gran volatilidad: “El viernes, el precio en Puerto Montt se disparó por encima de los USD 125 / MWh, debido a las congestiones en las líneas de transmisión Mulchén – Cautín y Duqueco – Los Peumos”.

Fuente: Antuko

Solar al alza, eólica en caída

De acuerdo al informe, durante esa primera semana la generación solar se mantuvo estable, aumentando un 4%.

“La variación más notable se produjo en el extremo norte, donde las inyecciones aumentaron un 18%, alcanzando un factor de planta promedio del 28%. La subida fue amortiguada por las disminuciones observadas en Pan de Azúcar (-15%) y Diego de Almagro (-7%)”, indica el documento de Antuko.

En contraposición, la generación eólica en el sistema fue un 44% menor en comparación con la semana pasada.

“A excepción de Crucero, todas las regiones tuvieron reducciones. Los descensos más relevantes se produjeron en Pan de Azúcar (-38%) y Charrúa (-74%). Los factores vegetales promedio también se vieron afectados, variando en estas zonas del 46% al 28% y del 53% al 13%, respectivamente, con factores vegetales diarios en Charrúa por debajo del 5% los martes, miércoles y sábados”, precisa la consultora.

En conclusión, la reducción de la generación eólica y solar totalizó 2.066 y 6.930 MWh, respectivamente (2,2% y 5,3% de tasas de reducción global), señala el informe.

Fuente: Antuko

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *