14 de septiembre 2020

Chile continúa registrando caídas en el precio de la energía con costos marginales a cero

De acuerdo al último reporte de la consultora Antuko, durante la primera semana de este mes los costos marginales cayeron a 0 dólar por MWh en el norte del país, replicándose esta tendencia los domingos en todo el sistema. Menor producción con renovables.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Etiquetas: ,

“Todos los días excepto los domingos, la indisponibilidad y las congestiones en la red entre Maitencillo y Cardones provocaron el desacoplamiento entre el Norte y el Sur, y de miércoles a viernes los precios incluso cayeron a 0 USD/MWh”, explica el último informe de Antuko tomando la semana del 31 al 6 de septiembre.

“El domingo, los precios cayeron a USD 0 / MWh en todo el sistema, debido a una combinación de alta generación renovable, baja demanda y falta de flexibilidad en el sistema”, indica el documento.

Los analistas aseguran que los costos marginales atravesaron gran volatilidad: “El viernes, el precio en Puerto Montt se disparó por encima de los USD 125 / MWh, debido a las congestiones en las líneas de transmisión Mulchén – Cautín y Duqueco – Los Peumos”.

Fuente: Antuko

Solar al alza, eólica en caída

De acuerdo al informe, durante esa primera semana la generación solar se mantuvo estable, aumentando un 4%.

“La variación más notable se produjo en el extremo norte, donde las inyecciones aumentaron un 18%, alcanzando un factor de planta promedio del 28%. La subida fue amortiguada por las disminuciones observadas en Pan de Azúcar (-15%) y Diego de Almagro (-7%)”, indica el documento de Antuko.

En contraposición, la generación eólica en el sistema fue un 44% menor en comparación con la semana pasada.

“A excepción de Crucero, todas las regiones tuvieron reducciones. Los descensos más relevantes se produjeron en Pan de Azúcar (-38%) y Charrúa (-74%). Los factores vegetales promedio también se vieron afectados, variando en estas zonas del 46% al 28% y del 53% al 13%, respectivamente, con factores vegetales diarios en Charrúa por debajo del 5% los martes, miércoles y sábados”, precisa la consultora.

En conclusión, la reducción de la generación eólica y solar totalizó 2.066 y 6.930 MWh, respectivamente (2,2% y 5,3% de tasas de reducción global), señala el informe.

Fuente: Antuko

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com