Fraunhofer Chile remarcó que se triplicaron los vertimientos de energía renovable durante el 2022

De acuerdo a un estudio elaborado por investigadores de la entidad, se alcanzaron 1,47 TWh de recortes eólicos y solares. Además, alertaron por el futuro del sector energético del país.

Investigadores de Fraunhofer Chile elaboraron un análisis detallado de los vertimientos de energía de centrales eólicas y solares fotovoltaicas reportados en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en Chile durante el año 2022.

Para ser precisos, los vertimientos o recortes renovables triplicaron lo acontecido en el transcurso del 2021, ya que alcanzaron 1,47 TWh en 2022, por sobre los 453 GWh dados en el segundo año pandémico. 

“Este valor es un 7,63 % de su generación de 2022, un porcentaje que ha estado incrementando constantemente durante los últimos años”, asegura el estudio realizado por Julius von Papp, Francisco Moraga y Alvaro Henríquez

Además, el mayor vertimiento se dio en octubre (272,50 GWh), lo que correspondió al 15,79 % de la energía generada en dicho mes; en tanto que junio fue el momento de menor cantidad de recortes renovables (4,23 GWh – 0.003 % de la generación). 

“La gran diferencia se debe por un lado a la diferencia en vertimientos, y por otro lado a que también la generación en octubre fue mayor a la de junio, por 448,69 GWh”, aclara el archivo. 

“En junio las centrales pierden poca energía a causa del vertimiento, y este aumenta bastante en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Hay que destacar que las reducciones afectan a todas las centrales conectadas a la red, no es sólo un problema de plantas solares, pero posiblemente es principalmente causado por estas, y que el vertimiento de las plantas eólicas durante el día tiene como causa la alta generación simultánea de las plantas fotovoltaicas”, agrega.

¿A qué se deben tales números? Principalmente a que el desarrollo de los proyectos de generación energética avanzaron con mayor celeridad que el sistema de transmisión (y por ende la capacidad de transporte), como también que el almacenamiento disponible. 

Tal es así que, actualmente, el sistema cuenta con poco más de 19,7 GW de capacidad renovable instalada (el total contando térmico es de 31,71 GW), por lo que supone casi dos tercios de toda la potencia operativa en el SEN. 

Fuente: Generadoras de Chile

A ello se debe añadir que hay 7192 MW renovables en construcción, por lo que de continuar esta tendencia, los expertos de Fraunhofer Chile indicaron que resultará en un “verdadero problema para los operadores de plantas renovables”, por lo que apuntan a encontrar una respuesta óptima, tanto a corto como a largo plazo. 

“La instalación de almacenamientos eléctricos en las centrales o usar la energía no inyectada para la producción de hidrógeno verde podrían ser soluciones”, remarca el análisis de los vertimientos eólicos y solares en el SEN. 

Aunque cabe recordar que el gobierno de Chile cambió su estrategia para promover inversiones en almacenamiento de energía renovable, con la que espera concretar una mega licitación para storage de gran escala por USD 2000 millones para que ese tipo de  sistemas inicien operación a fines de 2026.

Coordinador Eléctrico Nacional determinó que Chile podría alcanzar hasta 4 GW de almacenamiento al 2032

Además, el Coordinador Eléctrico Nacional ya lanzó una licitación de obras nuevas de transmisión por más de US$ 414 millones, que considera 15 obras nuevas, dentro de las cuales destaca el Nuevo Sistema de Control de Flujo mediante almacenamiento Parinas – Seccionadora Lo Aguirre como primer sistema de almacenamiento licitado por el organismo en el marco de los planes de expansión de la transmisión.

Sumado a que también está en proceso el llamado para obras “urgentes y necesarias” que no fueron incorporadas en los procesos de planificación del sistema interconectado, medida que forma parte de los compromisos asumidos en la “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *