Consenso político: Gobierno y oposición trabajan hoja de ruta de hidrógeno verde de Uruguay

Adrián Peña, ministro de Ambiente del país, aseguró que hubo reuniones constantes con los partidos opositores y que una estrategia que trascienda a los gobiernos debe ser conciliada por todas las partes.


Semanas atrás, Uruguay lanzó su Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, entre ellos aquel de alcanzar 20 GW renovables y otros 10 GW de electrolizadores al 2040. 

Metas que trascenderán al actual gobierno de Luis Lacalle Pou (presidente desde el año 2020) y seguramente a otros. Por lo que el consenso entre los diversos partidos políticos del país resultó fundamental para el desarrollo tanto de la hoja de ruta del hidrógeno como de la estrategia climática. 

Adrián Peña, ministro de Ambiente de Uruguay, conversó en exclusiva con Energía Estratégica y reconoció que el Ministerio tuvo un rol activo en el diseño del documento H2U y que se tomó como base de un proyecto piloto interno de la gestión pasada. 

“Desde la administración de Tabaré Vázquez (2015-2020) hubo una visión que se mantuvo y se mejoró para el desarrollo del hidrógeno verde a nivel nacional. Y esto es escalar la idea que había originalmente”, afirmó.

“Para ello tuvo y tiene que haber consenso ya que se trata de una política nacional. Y si se hace memoria, la fortaleza de la primera transición energética radicó en lograr un acuerdo político para lograr avances”, agregó. 

De este modo, se aspira que haya una acumulación de medidas gubernamentales que vayan en la misma dirección para explotar el potencial de Uruguay en la materia y lograr un mayor rol a nivel mundial. Y no que cada gobierno venidero marque su propio libreto en el camino. 

Por lo que la mesa de trabajo del país se estructura a partir de un diálogo “permanente” y “fluido” con la oposición. “Hay reuniones con las bancadas de los partidos políticos y una conexión real de buen vínculo. Se trata de dar información y responder las preguntas que surjan”, detalló el ministro de Ambiente. 

Incluso, en los últimos días, el presidente Luis Lacalle Pou fue a la sede del principal del Frente Amplio en busca de apoyo para un proyecto de ley que presentará el Ejecutivo, sumado a que en reiteradas oportunidades se lo vio en fotos junto a diversos militantes e integrantes de la oposición. 

Hecho que ilustra el modelo de la convivencia democrática a poco más de dos años para que se lleven a cabo las  elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay, previstas para finales de octubre del 2024. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com