Con su programa Sociality, Finsolar planea instalar 15 MW en los próximos 5 años

Alineada con los criterios ESG, la iniciativa busca contribuir a la ejecución y financiamiento de nuevos proyectos renovables en empresas y fundaciones con valores sociales.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Dada la extensión territorial de México y su nivel de irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día, el país cuenta con un alto potencial para instalar más de 1,800 GW de capacidad de generación en zonas con factores de planta menores al 20%. 

Según el estudio de 2021 de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), esa cifra equivale a 28 veces la capacidad total instalada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la actualidad.

En este contexto de innovación y aprovechamiento del potencial solar de México, Finsolar, una startup dedicada a la energía solar y la responsabilidad social, da a conocer su programa insignia, Sociality, que busca impactar positivamente en comunidades y fundaciones necesitadas a través de sistemas de energía solar sostenible.

De acuerdo a la información compartida por la compañía, el corazón del programa radica en su colaboración única con empresas inversionistas que comparten la visión de un futuro más sostenible y solidario. 

Cada firma se convierte en un socio estratégico en esta iniciativa, colaborando estrechamente con Finsolar para dar forma al impacto de los beneficios sociales generados por la energía solar. Este compromiso se ha convertido en un testimonio de la responsabilidad social empresarial y el poder transformador de la tecnología verde.

En conversaciones con Energía Estratégica, Ian de la Garza, CEO de Finsolar destaca los inicios del programa y cuáles son los objetivos a corto plazo.

  1. ¿Cómo surge la iniciativa?

 La iniciativa nace de la visión compartida de tres socios con experiencia en energía renovable desde 2008. Nos dimos cuenta de que el financiamiento era el principal obstáculo para que las empresas adoptaran la energía solar. Así que decidimos abordarlo construyendo sobre tres pilares fundamentales: Económico, Social y Ambiental. 

Creemos firmemente que la responsabilidad social debe ser parte integral del ADN de una empresa para generar valor sostenible. Si no se incorpora de esta manera, puede convertirse en una competencia interna por recursos. De ahí surgió Sociality, un programa alineado con los objetivos sociales de nuestras empresas inversionistas, fortaleciendo así el impacto y la responsabilidad.

  1. ¿Cuántos kW o MW planean instalar con este programa Sociality?

   Tenemos planes ambiciosos para instalar 15 MW en los próximos 5 años. Es una meta que refleja nuestra dedicación a expandir la energía solar y hacerla accesible para más negocios.

  1. ¿Qué respuesta está teniendo por parte de las empresas?

  La respuesta ha sido muy buena y ha superado nuestras expectativas. La inversión en este tipo de proyectos está creciendo hasta un 400% al año. Muchas empresas ven la capacidad de generar valor en los tres pilares (económico, social y ambiental) como un factor clave al decidir invertir en energía renovable. El programa Sociality resuena con ellas porque combina la sostenibilidad con la rentabilidad y la responsabilidad social.

Caso de Éxito

Para la compañía, un logro destacado de esta alianza se ve evidenciado en la “Casa Hogar de Nuestra Señora de la Paz A.C.” ubicada en la Ciudad de México. En esta ocasión, Finsolar junto a la generosa inversión de Cerillera La Central y Solutio, ha desplegado un sistema de 11.9 kWp, capaz de producir alrededor de 20 MWh de energía limpia y sostenible anualmente.  

La startup no solo se enfocó en la implementación de los paneles solares, sino también en el mantenimiento y operación continuos durante los próximos 30 años. De acuerdo a la comunicación de Fin Solar, durante este tiempo tendrán ahorros de más de 6 millones de pesos en pago de energía y reducirá su huella de carbono en hasta 8.48 toneladas por año.

Esto permitirá que la Casa Hogar pueda concentrarse en su misión fundamental a largo plazo: brindar un hogar, educación y formación integral a niñas en situación vulnerable, allanando el camino para su empoderamiento y un futuro prometedor.

Cómo participar en Sociality 

Finsolar extiende una cordial invitación a empresas y fundaciones comprometidas con valores sociales, así como a organizaciones benéficas, para unirse a esta travesía hacia un futuro más sostenible y solidario. 

Si tiene en mente un proyecto que involucre a una nueva comunidad, institución, colaboradores destacados o asociaciones civiles que podrían beneficiarse de Sociality, la compañía se compromete a escuchar su propuesta.

Para participar de esta revolución solar que está transformando vidas en México, pueden presentar su proyecto a través del siguiente link

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *