Con financiamiento asegurado Jujuy espera a Cammesa por el PPA de 200 MW para ampliar Cauchari

Mario Pizarro, secretario de Energía de la provincia, confirmó que el financiamiento ya está está cerrado y que la documentación ya fue presentada en la Secretaría de Energía y CAMMESA, por lo que sólo aguardan la suscripción del contrato para ampliar la planta fotovoltaica a 500 MW.


Jujuy está muy cerca de firmar el contrato que le permitirá ampliar la potencia del parque solar Cauchari y alcanzar los 500 MW de capacidad instalada (actualmente cuenta con 300 MW), tras varios años de interés en el proyecto. 

Así lo confirmó Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy, durante su participación en el reciente mega evento de Latam Future Energy, quien aseguró que “en los próximos días seguramente se tendrá la noticia que todos esperan”. 

“Está toda la documentación presentada en la Secretaría de Energía de la Nación y CAMMESA, por lo que estamos esperando la suscripción del PPA (Power Purchase Agreement) para dar inicio a la obra”, explicó. 

Asimismo, el financiamiento “está cerrado” gracias a la experiencia obtenida con las etapas I, II y III, las cuales fueron adjudicadas en el Programa RenovAr y que ya permitieron ingresos de USD 50 millones por la venta de electricidad. 

Pero pese a ello, Pizarro apuntó a la demora contractual existente, ya que sostuvo que “falta la garantía que otorga el PPA de por cuánto se comprará la energía generada” de la central renovables que se ubica en pleno corazón de la puna jujeña, a 4200 metros sobre el nivel del mar, y que también prevé la complementación de 11 MW de capacidad termosolar. 

Hecho que ya fue criticado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, en la que cuestionó la dilatación de la firma del contrato y apuró al Gobierno preguntando irónicamente “a quién se debe invitar a la inauguración de la ampliación de Cauchari». 

Necesitamos la autorización del Gobierno Nacional. La tienen que autorizar en algún momento. Les tiene que caer la ficha”, manifestó Morales a fines del año pasado. 

Por otro lado, un tema a tener en consideración es por dónde se evacuará la energía eléctrica generada por el parque solar, a lo que secretario de Energía de Jujuy respondió que se cuenta con una línea de transmisión de 315 kV, con la capacidad disponible para Cauchari IV y V. 

Para ser precisos, el intercambio se realizaría a través de la línea de transmisión Interandes que va desde la subestación Andes (Chile) a la subestación Cobos (Argentina), la cual recorre una longitud de 409 KM entre ambos países.

Más planes renovables de Jujuy

Según informó Mario Pizarro, la provincia avanza en la construcción de cinco nuevos “pueblos solares”, que se sumarán a los cinco pequeños poblados de la Puna jujeña que cuentan con energía, luz y conectividad gracias al desarrollo de las energías renovables, y que a su vez erradicaron el uso de grupos electrógenos.

Y los mismos se ubican Olaroz Chico, La ciénaga, El Angosto, San Francisco, Lipán de Moreno, Santa Ana, Caspalá,  El Toro y San Juan de Quillaques. Todos hechos bajo iniciativa de la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos S.A (EJSEDSA) y el Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMER)

Mientras que en utility scale, el subsecretario de Energía jujeño recordó que hay otro proyecto de 200 MW en Finca el Pongo, “donde se tiene una red de 500 kV para evacuar la energía. 

1 Comentario

  1. Rolo

    Este quiere arreglar por fuera del MATER?

    Si no hay mas capacidad

    Y el precio? Quien lo determina? CAMMESA?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com