Con apenas el 5% Cuba ratifica su política de utilizar 100% renovables al 2030

El presidente Miguel Díaz-Canel y el Director Nacional de Energías Renovables, Ovel Concepción, dieron señales a favor de las inversiones en el sector.

Cuba implementa un plan de desarrollo de fuentes de energías renovables encaminando metas hacia 2030 pero actualmente apenas el 5% corresponde a fuentes limpias.

En teoría, se espera que para 2024 el país genere el 24% de su electricidad mediante fuentes renovables. Se lograría a través de la biomasa de la caña de azúcar, energía solar, parques eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Actualmente, la generación solar fotovoltaica aporta el 1,15% del consumo total del país.

«La energía solar fotovoltaica es la de mayores avance: hay 65 parques construidos a lo largo del país y están en proceso otros 15 que incrementarán a 42 megavatios (MW) la potencia instalada», afirmó recientemente a la televisión nacional Tatiana Amarán, directora general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

En este contexto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió aprovechar la energía solar en momentos en que el país afronta una crisis energética que ha provocado apagones en gran parte de la isla.

«En el día más largo, el del solsticio de verano este 2022, dediquemos un minuto a pensar cuánto más podemos aprovechar la energía solar, como parte de las energías renovables. Saludo a los que van delante en su aprovechamiento», escribió Díaz-Canel en Twitter.

Por su parte, el director de generación con Fuentes Renovables de la Unión Eléctrica de Cuba, Ovel Concepción, dijo que entre los principales retos del sector están instalar unos 700 MW en parques fotovoltaicos hasta 2030.

«También desplegaremos unos 688 MW en parques eólicos, 56 MW en centrales hidroeléctricas y mantener electrificadas a través de paneles solares la totalidad de las viviendas aisladas que no tienen acceso a ninguna otra fuente de electricidad», aseguró.

El objetivo de Cuba es alcanzar el 100% de participación de las fuentes renovables en la generación eléctrica en la isla y evitar la dependencia de los combustibles fósiles.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas, solo el 5 % de la energía es generado por esta vía.

1 Comentario

  1. Raul

    Estimados señores:
    He estado leyendo en esta página sobre el proyecto que se tiene para un futuro, sobre todo ahora después que ha sido tan desvastadora esta tormenta tropical que ha afectado muchísomo la electricidad en Cuba. Quisiera agradecerles y darles ánimos por ese proyecto que va a solucionar el abastacimiento de energía eléctrica en la isla. Aunque los fenóminos naturales van a seguir afectando mundialmente, como está escrito en la biblia en cumplimiento de las profecias. También está escrito que Dios pronto eliminará, no solo con los desastres natutales, sino también con la pobreza y el sufrimiento

    » Y les secará toda lágrima de sus ojos, y la muerte ya no existirá, ni habrá más tristeza ni llanto ni dolor. Las cosas anteriores han desaparecido”

    (libro bíblico de Apocalipsis capítulo 21, verso 3 y 4)

    Estamos deseosos que ese proyecto que tienen en mente se les haga realidad. Pero estamos aún más deseosos de que Dios pronto elimine todo el sufrimiento que hay en la tierra hoy en día.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *