18 de febrero 2021

Con 60 miembros, se conforma la Asociación Colombiana de Energía Solar

Se trata de ACOSOL, entidad que prontamente recibirá personería jurídica. En una entrevista para Energía Estratégica, su representante, Miguel Hernández Borrero, brinda precisiones sobre los objetivos de esta nueva cámara, que promete aglutinar en una primera instancia a 60 empresas.


Un grupo de empresarios se está organizando para que de manera inminente comience a funcionar la Asociación Colombiana de Energía Solar (ACOSOL).

Miguel Hernández Borrero, representante del nuevo espacio, comenta a Energía Estratégica de qué se trata el proyecto y cuáles son los objetivos que se propone.

¿Cómo surgió la iniciativa y a qué tipo de empresas representarán?

La iniciativa de crear una asociación donde se vincularán las empresas dedicadas a la implementación de proyectos de autogeneración a pequeña escala (AGPE) y generación distribuida (GD), proveedores y fabricantes, nace por la necesidad de tener representación en el país en este sector.

Las asociaciones existentes van más orientadas a proyectos de generación a gran escala, por lo cual no existe en Colombia una asociación orientada a la generación a pequeña escala y generación distribuida, la cual vele por el cumplimiento de la normatividad vigente y los derechos de los AGPE/GD.

Adicional por la necesidad de contar con un gremio enfocado a la calidad, las buenas prácticas en la implementación de proyectos AGPE/GD y poder contribuir al desarrollo de normas, procedimientos y exigencias para la calidad de productos, sistemas y actividades de la industria, bajo los mejores estándares internacionales.

La iniciativa comienza hace más de un año, tiempo durante el cual realice varias convocatorias y sondeos por medio de redes, en los cuales se invitaba a los diferentes actores, como instaladores, proveedores y fabricantes, a integrarse y apoyar la iniciativa. Como respuesta a ello, en la actualidad se cuenta con empresas nacionales y extranjeras de gran reconocimiento entre instaladores, proveedores y fabricantes, distribuidas en 13 departamentos del país.

¿Con cuántos asociados cuenta la entidad?

Actualmente la asociación cuenta con 60 empresas confirmadas y 20 más en espera.

De las confirmadas, 54 son empresas nacionales, entre instaladores y proveedores, distribuidas en 13 departamentos de Colombia. Adicional se cuenta con 6 empresas fabricantes extrajeras. La asociación se encuentra en etapa de formalización, se han desarrollado múltiples reuniones virtuales donde todos los integrantes tienen voz y voto a la hora de socializar temas como el nombre, logo, estatutos, objetivos, finalidad y demás asuntos que den forma a la iniciativa.

Esperamos en los próximos días más empresas tomen la decisión de apoyar e unirse a esta iniciativa.

Fuente: ACOSOL

¿Ya tienen una agenda de trabajo definida para los próximos días?

Para los próximos días se tiene una agenda para definir temas clave, como la formalización de acuerdo a la normatividad, la asamblea de constitución y la presentación oficial de la asociación ante las entidades pertinentes para ser reconocidos como gremio del sector.

¿Cuáles son los temas que más les interesan a ACOSOL?

Los temas más importantes son la reglamentación para autogeneradores a pequeña escala (AGPE) y generadores distribuidos (GD), las buenas prácticas del sector, la legalización ante operadores de red de los proyectos, la competencia sana y la colaboración e unión entre empresas del sector.

Miguel Hernández Borrero, representante de ACOSOL

¿Cuáles son los próximos pasos de la flamante entidad?

Se envió en días pasados una carta al Presidente de la Republica de Colombia (Iván Duque), a la cual hemos obtenido respuesta donde remite nuestra iniciativa a las entidades pertinentes para iniciar los trámites de reconocimiento como gremio.

Por otro lado, se han tenido acercamientos con universidades y asociaciones de profesionales que ven interesante nuestra iniciativa para hacer sinergia en el futuro.

En lo concreto a iniciativas, ya se han realizado reuniones para redactar y enviar un documento conjunto de comentarios y propuestas de mejora al proyecto de resolución CREG 002 de 2021 el cual modificara la Resolución CREG 030 de 2018, norma que es la columna vertebral de la AGPE y GD. Esperamos que muchos de nuestros comentarios sean tenidos en cuenta para mejorar las condiciones de nuestro sector.

Una vez formalizada la asociación, tenemos la intención de invitar a los directivos de las asociaciones homologas de México, Argentina, Chile y Ecuador a una reunión virtual donde nos puedan contar la experiencias, retos y dificultades que tuvieron en sus países al momento de crear sus asociaciones y en el transcurso del tiempo que llevan funcionando.

6 Comentarios

  1. ALVARO E Pineda

    Intetesante propuesta, deberian abrirle un espacio los profesionales del sector.

    Responder
  2. Ulises CAICEDO Espinosa

    Buenas, requisitos para pertenecer a la asociación

    Responder
  3. Sergio rodriguez

    Me pueden por favor compartir información para la vinculación de la compañía en ACOSOL

    Responder
  4. BORIS BARBOZA CAICEDO

    La Fundación Educativa Tecnológica Bilingüe (FUNDETEB) se encuentra coordinando la Primera Regata Solar en Colombia con estudiantes de undécimo grado.

    A través de la entidad que usted dirige, solicitamos apoyo económico para adquirir materiales fotovoltaicos (Kit Solar) para sesenta (60) estudiantes que en su proceso formativo este tipo de actividades promueven el desarrollo de habilidades creativas, investigativas, tecnológicas y de sostenibilidad.

    Los estudiantes pertenecen a población de estrato socio económico cero y uno, en condiciones de alta vulnerabilidad en cualquier ciudad de Colombia.

    Gracias de antemano por la atención e interés.

    Cordialmente,

    BORIS BARBOZA CAICEDO, Mg
    Director Académico
    (+57) 321 446-4705
    [email protected]

    Responder
  5. Emilio López M

    Felicitaciones por la iniciativa.
    De ser posible, me gustaría inscribirme. Durante los últimos 30 años me he dedicado al diseño, fabricación e instalación de sistemas térmicos solares en Colombia.
    Cordial saludo
    Emilio López Marulanda
    [email protected]

    Responder
  6. Federico Ortiz

    cuales son los requisitos para ser parte de la asociación?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019