¿Compromiso para Milei? Argentina se propone triplicar su potencia renovable al 2030

Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del gobierno saliente, firmó la declaración junto a más de 120 países en lo que representa una de las últimas medidas del gobierno actual, a pesar que la adhesión sea no vinculante.

El gobierno actual de Argentina adhirió a la declaración junto a más de 120 países y 300 organizaciones mundiales para duplicar las acciones de eficiencia energética y triplicar las energías renovables, para alcanzar los 11000 GW a 2030 a nivel mundial. 

Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, fue la encargada de poner la firma en la 28a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Representa triplicar los compromisos, basados en que las energías renovables son el camino más rápido y económico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de contener el calentamiento global por debajo de 1,5°C”, destacó Martín Dapelo, socio fundador de ON-Networking Business y miembro de la CADER, en diálogo con Energía Estratégica

“Con esto empezará a tomar una relevancia muy importante toda la demanda corporativa, es decir, las grandes empresas que tendrán un papel preponderante porque pueden hacer proyecto a un ritmo y velocidad mucho mayor a lo que elaboran los programas de los gobiernos”, sostuvo desde la COP 28 en Dubai. 

Es decir que esta medida implica acelerar la implementación de energía eólica, solar, hidráulica y geotérmica; a la par que podría preparar el camino para que tecnologías como el almacenamiento de larga duración y el hidrógeno verde comiencen su despliegue.

“La consecución de esa meta aseguraría que los sistemas energéticos no sean únicamente limpios, sino también seguros y justos y, a la vez establecería la base de un sistema energético mundial descarbonizado en 2050″, según manifestaron desde la organización Global Renewables Alliance. 

“Si bien no es una declaración vinculante, es importante para el sector que Argentina forme parte de estos 120 países que adhirieron y marca un escenario futuro de mantenerse en el mapa mundial y seguir el ritmo de la región”, complementó Dapelo. 

¿Compromiso para Milei? La postura tomada por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación es una de las últimas medidas tomadas por la gestión actual, ya que el próximo domingo 10 de diciembre se dará ceremonia de traspaso de mando entre Alberto Fernández y el presidente electo Javier Milei, quien jurará su cargo en el Congreso de la Nación. 

Y es preciso señalar que si bien el líder de La Libertad Avanza en reiteradas ocasiones negó el cambio climático, su principal referente energético y futuro secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, ya le aseguró a Energía Estratégica que las metas de cumplimiento a los sujetos obligados en la Ley N° 27191 ya fueron establecidas y deben ser honradas, como también cumplidos los compromisos en el marco del Acuerdo de París con las ‘Contribuciones Nacionalmente Determinadas’ (CND). 

Las claves para entender el enfoque liberal que tendría Milei con las renovables – Energía Estratégica

El gobierno presidido por Milei ocupará cuatro de los poco más de seis años restantes hasta el 2030, por lo que, de querer mantener la responsabilidad asumida en la COP 28, su gestión será la encargada de acelerar la evolución de las renovables. 

Esto significa que las renovables en Argentina deberán pasar de 5763 MW (sin contar las centrales hidroeléctricas mayores a 50 MW) a más de 17200 MW de potencia instalada hacia el final de la actual década o a casi 50 GW (más que la capacidad energética total actual) si en esa ecuación también se consideran las hidro > 50 MW. 

Aunque cabe recordar que, a través de RenMDI, el actual gobierno adjudicó 98 proyectos  633,68 MW de potencia (ver detalle) entre ambos renglones del proceso, primera licitación pública tras más de cinco años sin convocatorias similares.

Mientras que en el Mercado a Término recientemente se asignó con prioridad de despacho a más de 1650 MW renovables, por lo que si se suman otras centrales designadas anteriormente, hay cerca de 2905 MW (entre MATER pleno y MATER 360) que deberán entrar en operación comercial en los próximos meses o años. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *