Colombia impulsa un futuro renovable: 1.240 MW en energía renovable próximos a iniciar operaciones y 1.800 MW en planificación

El más reciente informe de SER Colombia muestra una proyección optimista pero realista frente a largos tiempos en permisos y desafíos del sector. 22 proyectos solares permitirán aumentar a 9%, la participación de las energías renovables no convencionales en la capacidad total del parque generador colombiano, frente al 1% observado históricamente.

El informe RENOVABLES 2024: 1.240 MW cerca de iniciar operación y 1.800 MW más en el horizonte, Colombia avanza hacia un futuro más verde‘, publicado recientemente por SER Colombia, destaca el progreso del país en la implementación de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (FNCER). 

Este análisis detallado revela que 1.240 MW de capacidad están cerca de iniciar operaciones, mientras que otros 1.800 MW se encuentran en la etapa de planificación con mirar a iniciar construcción en el 2024. Este avance en energías limpias y sostenibles demuestra el compromiso de Colombia con la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y marca un hito en el desarrollo de su matriz energética. Además, sienta las bases para una economía más sustentable y competitiva, al tiempo que aborda, desde diversas regiones, la creciente demanda de energía en el país.

El documento en mención cuantifica los tiempos de entrada en operación, evidenciando que son excesivamente largos frente el tamaño e impacto de los proyectos. Revela que el 70% del tiempo se consume en trámites ante terceros, lo que representa un cuello de botella significativo para estos proyectos, en su mayoría de pequeña escala.

El desarrollo y expansión de la infraestructura de generación y transmisión de energía requiere inversiones a largo plazo. Por lo tanto, se hace un llamado a la claridad y estabilidad jurídicas para fomentar la confianza en su desarrollo.

El informe respalda las propuestas presentadas por SER Colombia, las cuales fueron diseñadas a partir de la experiencia y conocimiento técnico de los expertos que participan en sus comités. Ofrecen una valiosa orientación para materializar el portafolio de proyectos y contribuir eficazmente al desarrollo del sector de energías renovables.

Las acciones propuestas incluyen:

  • Mejorar coordinación y seguimiento de proyectos bajo el liderazgo y articulación del Alto Gobierno.
  • Asegurar el cumplimiento de tiempos normativos de trámites.
  • Unificar buenas prácticas de permisos ambientales y definir tiempos de trámite.
  • Expedir con urgencia la regulación para simplificar trámites en temas de conexiones al Sistema Interconectado y definiciones normativas para salvar proyectos de subastas 2019 – 2021 en cuidados intensivos.
  • Habilitar regulaciones que faciliten la comercialización y contratación a largo plazo, bajo mecanismos privados y públicos
  • Mantener señales de mercado para nuevos proyectos.

Con una visión optimista pero realista del futuro energético, el informe revela un crecimiento significativo. En 2023, 25 proyectos solares adicionales proporcionaron 208 MW, un aumento del 70% en la capacidad instalada anterior, permitiendo a Colombia atender el consumo de un millón de colombianos, población equivalente a una ciudad del tamaño de Bucaramanga.

Señala que a medida que este sector cobra impulso, el gobierno y los inversionistas necesitarán redoblar sus esfuerzos para superar los desafíos y facilitar el camino hacia un futuro energético renovable y sostenible.

Para obtener más información sobre el ‘RENOVABLES 2024: 1.240 MW cerca a iniciar operación y 1.800 MW más en el horizonte, Colombia avanza hacia un futuro más verde‘, visite: SER COLOMBIA – Asociación Energías Renovables (ser-colombia.org)

DOCUMENTO PORTAFOLIO V2 (1)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *