CNE de Chile sugiere ajustar las fechas de la licitación de Servicios Complementarios de Control de Tensión

La Comisión Nacional de Energía planteó que se requiere ajustar la normativa vigente y que la misma no ocurrirá antes del 16 de febrero, a pesar que la recepción de propuestas está prevista para la próxima semana.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile planteó la necesidad de ajustar la resolución de Servicios Complementarios de Control de Tensión (SSCC) y, por ende, el calendario de la licitación correspondiente con la que se buscará fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), evitar costos térmicos y dejar preparado un mejor escenario para las energías renovables en el país. 

El objetivo de la recomendación por parte de la CNE está vinculado con la modificación de la Resolución SSCC y que ésta se encuentre totalmente tramitada para el momento de la recepción de ofertas. 

Y de acuerdo al documento enviado al Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, la CNE informó estimó que las modificaciones normativas necesarias manifestadas anteriormente “no ocurrirán antes del 16 de febrero del corriente año”.

Aunque cabe recordar que estaba previsto que el proceso licitatorio se desarrolle entre marzo y noviembre del 2023, a fin de hacer la adjudicación de los SSCC, que puede ser parcial o total e iniciar las obras está previsto para diciembre de dicho año. 

Pero a raíz de distintas cartas y cambios en la convocatoria, las últimas bases y condiciones se publicaron el 8 de enero del 2024 y allí se estableció que el periodo de recepción de propuestas abarcaría desde el lunes 22 de enero hasta el miércoles 24 de enero.

Un día más tarde se llevaría adelante la apertura de ofertas administrativas y técnicas y el martes 09 de abril se haría el de ofertas técnicas, para que finalmente la adjudicación sea el 24 de abril. 

Por lo que habrá que esperar qué decisiones toman las autoridades y si nuevamente hay una prórroga de la licitación de Servicios Complementarios de Control de Tensión. 

¿Por qué la modificación? En primera instancia, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) realizó una consulta a la Comisión Nacional de Energía sobre la forma en que deben considerarse los costos de operación (servicios auxiliares y retiros) en las ofertas que se presenten en el proceso. 

A lo que la CNE respondió que el servicio se remunera conforme al valor adjudicado durante el periodo que comprende el contrato respectivo, de conformidad con el mecanismo de evaluación y adjudicación de las ofertas establecido en las bases de licitación fijadas por el Coordinador al efecto, y que permita la operación más económica del sistema eléctrico. 

“Dicho valor adjudicado deberá considerar costos de oportunidad, operación, desgaste, mantenimiento, habilitación y/o implementación, entre otros”, afirma el documento al que accedió Energía Estratégica. 

“Las características de diseño de los SSCC que involucren nueva infraestructura, deberán ser fundamentadas mediante estudios técnicos-económicos que elabore el Coordinador, evaluando en éstos el cumplimiento de estándares de seguridad y calidad de servicio y la minimización del costo de inversión, operación y mantenimiento”, agrega. 

Sin embargo, desde la Comisión Nacional de Energía aclararon que la normativa vigente “impide” excluir los costos de operación de la infraestructura de la oferta económica que los agentes deben realizar. 

Por lo que resultaría necesario distinguir de entre las componentes de costos de operación a aquellas que dependen del retiro de energía, y precisar la forma en que éstas deberían ser consideradas y remuneradas en la licitación, con la finalidad de disminuir los factores de incertidumbre y promover un llamado eficiente.

Por otra parte, el organismo que encabeza Marco Antonio Mancilla también le solicitó al CEN una actualización de la evaluación del proyecto, en particular en la componente de costos, precisando con mayor detalle las componentes del COMA (costo de operación, mantención y administración), a la par de una actualización de las simulaciones contenidas en el Informe de SSCC 2023, entre otros aspectos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *