Central Puerto destaca el vínculo con la minería como oportunidad para las renovables en Argentina

El director de Energías Renovables de la compañía, Rubén López, participó en FES Argentina y señaló la importancia de presentar soluciones energéticas integrales y los desafíos que aún restan abordar para abastecer a la demanda futura.

Central Puerto, generadora de energía con más de 7000 MW de potencia instalada en Argentina (cerca de 500 MW es renovable), formó parte del mega evento Future Energy Summit (FES) Argentina y participó del panel en el que se analizaron los aspectos claves para el desarrollo de la energía eólica en el país. 

Ruben López, director de Energías Renovables de la compañía, remarcó la importancia de agregar valor a los clientes y brindar soluciones energéticas integrales que permitan ser un diferencial al momento de llevar adelante los proyectos que permitan avanzar en la transición energética. 

Y no sólo hizo hincapié en el pipeline on-grid, sino que también mencionó la posibilidad que se abre para las energías renovables dentro de la minería nacional mediante emprendimientos que no necesariamente estén conectados a la red. 

“El sector minero se puede pensar como una oportunidad, ya que es un mercado que demandará mucha energía y será necesario abastecerla, en algunos casos desde la red y en otros de forma off-grid. Pero el crecimiento de la red es importante”, afirmó. 

“Los proyectos off grid que analizamos fueron para soluciones mineras particulares, pero generalmente buscamos integrar los proyectos al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) porque le da otro valor al producto final entregado y al cliente”, agregó. 

Cabe recordar que Central Puerto desarrolló los parques eólicos La Castellana, Achiras, Manque, Los Olivos, La Genoveva I y II (suman 374 MW de potencia), mientras que en 2023 adquirió su primera planta solar (Guañizuil 2A – 117 MW) y dio a conocer que estaba analizando alternativas de inversión que tengan como objetivo elevar su desempeño en el mercado renovables, tanto de origen eólico como fotovoltaico.

Por otro lado, Rubén López sostuvo que será necesario acompañar a todo tipo de clientes con el aporte de las diferentes tecnologías que conforman la matriz energética del país, como también contar con un mayor grado de avance en el sistema de transporte eléctrico, como por ejemplo mediante la inteligencia en las redes o el uso del almacenamiento para aumentar la capacidad disponible de las línea de transmisión y evitar curtailments de energía. 

“Para ello se necesita una regulación clara que lo soporte, inversiones y un mercado sano, porque es lo que repaga las inversiones. La industria necesita tener energía de calidad para exportar sus productos y agregar valor”, manifestó. 

Incluso, el director de Energías Renovables de Central Puerto reconoció que analizan el proceso “AlmaMDI”, la convocatoria para presentar manifestaciones de interés para incorporar, gestionar y financiar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica que está abierta hasta el 26 de marzo. 

“Trabajamos en eso y estas iniciativas son una manera de que los agentes del sector mostremos nuestras iniciativas, opiniones y apetito por participar”, apuntó. 

“Mientras que mirando a futuro, las expectativas son grandes. El consumo energético crecerá y Argentina tiene mucha capacidad exportadora, para lo cual necesitará energía eléctrica y, por lo tanto, las renovables tendrán una penetración más grande. Aunque es necesario ver cómo hacer la transición en los aspectos regulatorios y acompañar las medidas con diálogo con las autoridades para que llegue a buen puerto lo que funciona bien y se generen los círculos virtuosos que el sector quiere”, concluyó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *