CAMMESA otorgó prioridad de despacho a dos nuevos proyectos renovables en Argentina

La entidad se anticipó a la fecha inicial prevista en su calendario y finalmente el parque solar 360 Energy Colonia Elía y el eólico La Escondida fueron asignados con 175 MW y 90 MW, respectivamente.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) volvió a otorgar prioridad de despacho a más proyectos de se presentaron al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) de Argentina.

La autoridad regulatoria se anticipó a la fecha inicial prevista en el calendario publicado en su web (28 de julio) y finalmente le otorgó ese beneficio a las únicas dos centrales que se postularon a la convocatoria del segundo trimestre 2023: el parque solar 360 Energy Colonia Elía y al eólico La Escondida. 

Si bien el proyecto de 360Energy tendrá una capacidad límite operativa de 300 MW en la provincia de Entre Ríos, la firma que también fue una de las ganadoras en la licitación RenMDI fue adjudicada con 175 MW en el PDI Colonia Elia 132 kV del corredor Litoral, tal como solicitó. 

En tanto que la planta llevada adelante por Luz de Tres Picos SA, subsidiaria de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) logró 90 MW de prioridad de despacho en la línea 132 kV Chascomús – Verónica por un total de 90 MW (capacidad máxima solicitada por su parte y límite en dicho PDI), para su central que tendrá un 158 MWp de potencia. 

Y cabe recordar que una de las principales causas para que sólo se haya presentado esta magra cantidad de proyectos (a comparación de otros llamados) fue la limitante capacidad de transporte disponible en las redes de transmisión, sobre todo en aquellas zonas de mayor factibilidad para proyectos eólicos y solares, como también los esfuerzos concentrados en el desarrollo de proyectos que se presentaron a la licitación RenMDI.

Evolución del MATER

A partir de estos resultados, el número de emprendimientos adjudicados por en el Mercado a Término por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA, asciende a 77 por un total de 2.522,3 MW de potencia. 

De esa totalidad, sólo 30 proyectos ya fueron habilitados comercialmente (812 MW), mientras que los restantes 47 parques renovables aún no lograron, pero la mayoría de los mismos fueron asignados con prioridad de despacho recién a partir del segundo trimestre 2021, cuando la Secretaría de Energía de la Nación derogó el seguro de caución de USD 250.000 por megavatio adjudicado y lo reemplazó por un pago de USD 500 por trimestre hasta aquel que corresponda al plazo de habilitación comercial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *