Óscar Urrea, gerente de Energía de la estatal colombiana Ecopetrol, participó del webinar titulado «Optimización de costos en la nueva era de la industria fotovoltaica», producido por Energía Estratégica.

Allí, el experto adelantó que la empresa estará recibiendo ofertas por la construcción del parque solar San Fernando, de 50 MWp, mañana viernes. El proyecto se destinará para la autogeneración de energía de la compañía.

Una vez recibidas las ofertas, en un plazo de dos meses de evaluación se determinará la adjudicación.

“Esperamos que hacia mayo del próximo año podamos estar operativos”, manifestó Urrea, al tiempo que confió que desde la empresa esperan que los tiempos se adelanten. Todo dependerá del Coronavirus y las medidas de aislamiento social, se sinceró el directivo.

Urrea destacó que la llegada de San Fernando surgió después de la buena experiencia que se han llevado con el funcionamiento de la central solar Castilla, de 21 MWp, que entró en operaciones en octubre del año pasado.

“Nuestra meta es llegar a los 300 MW para el suministro de energía de Ecopetrol”, apuntó el gerente de Energía.


En esa línea, una de las preguntas del webinar tuvo que ver con la posibilidad de que la estatal colombiana, dado el know how que está obteniendo con estos proyectos, se transforme en una empresa generadora de energías limpias, capaz de proveer a otros Grandes Usuarios y comercializadores.

Sin esquivar la consulta, Urrea respondió: “es una discusión que aún no se ha dado”, deslizando la posibilidad de que a futuro se abran nuevas unidades de negocio.

En ese marco, agregó: “por ahora nuestro objetivo es incorporar una energía de costo-eficiencia de manera íntegramente renovable que nos ayude en ese camino de la transición energética” en la que se están embarcando el Gobierno de Colombia.

Fuente: Ecopetrol