Bustos de ACENOR: “Prácticamente todos los clientes libres están buscando contratos renovables”

El director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados de Chile analizó la transición energética y la importancia de fortalecer ese mercado, como también de hacerlo más “competitivo y transparente”.

Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR) de Chile, participó del mega evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit (FES), en el Hotel Intercontinental de Santiago, Chile. 

En el marco del panel “El rol de las asociaciones del sector en el desarrollo de las energías renovables”, Bustos analizó el proceso de transición energética que se está desarrollando en Chile y enfatizó en la necesidad de hacer que la cadena productiva sea lo más eficiente posible para aligerar  los costos que deben pagar los consumidores.

De acuerdo a lo expresado por el ejecutivo, son los clientes no regulados los que están impulsando la transición energética, y por eso desde ACENOR trabajan en garantizarles un rol central en el sector. 

“Prácticamente todos los clientes libres están buscando contratos renovables. Eso es lo que va a financiar esa inversión, pero entonces necesitamos fortalecer ese mercado, hacerlo competitivo y transparente”, apuntó. 

Frente al desafío de generar un mercado de contratos más competitivo, la asociación se enfoca a corto plazo en los cargos sistémicos, en la expansión eficiente de la transmisión y en una correcta asignación de los pagos de potencia. 

“Ese es un poco nuestro rol, estar presentes permanentemente poniendo la óptica del cliente, en un sector que en general las discusiones muchas veces quedan limitadas a la generación, en menor medida las redes, y finalmente el cliente como este no es su sector principal no participa tanto, y es fundamental”, señaló.

Otro de los aspectos claves que Bustos remarcó fue la internalización  y socialización de los costos que genera el sistema, manifestó que cada agente, sea generador, transmisor o cliente “debe hacerse cargo» de los costos que produce, al igual que sucede con los impuestos verdes o ambientales.

“Se ha socializado una cierta cantidad de costos, y quienes los generan no están viendo el impacto que está teniendo. Por eso, lo que hay que abordar de manera casi urgente es la asignación correcta de los incentivos” comentó el director ejecutivo de ACENOR. 

“Hay que ver la señal de precios adecuados, sino no se van a realizar las inversiones que necesitamos para llegar a esta meta del 100% renovable”, agregó

Para finalizar su exposición el ejecutivo insistió en la necesidad de que todo el proceso se realice de la manera más costo eficiente posible para que los clientes dejen de consumir diésel y puedan electrificar sus consumos, generando así un proceso de descarbonización más rápido.

“Que el cliente en su hogar deje de usar leña para calefacción y utilice elementos más eficientes, esa es la parte que nosotros creemos que está faltando y que urgentemente deberíamos abordar”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *